?>
Córdoba

Ser iguales, pero en los hechos

Tras la sanción de la ley, la Provincia espera que se incrementen las parejas del mismo sexo que opten por los programas que ya están en marcha. Hay expectativa por las pensiones de la Caja y las afiliaciones en Apross.

Apross: 14 parejas con cobertura
Cuando se sancionó la ley que reformó al ex Ipam en la actual Administración Provincial de Seguros de Salud (Apross), en 2006, uno de los artículos clave para que luego la Secretaría de Derechos Humanos suscribiera un convenio con la obra social que les  da cobertura a las parejas del mismo sexo en el ámbito de la administración pública es el 7º.

Allí, a la hora de la afiliación, no se hace distinción alguna respecto de parejas de distinto sexo como condición esencial para acceder al beneficio. De esta manera, desde 2008 y luego que se firmara el acuerdo, existen 14 parejas del mismo sexo a la cual Apross les ha otorgado cobertura social a los concubinos.

Sobre ese total, y según los datos que posee la dependencia, nueve titulares son varones y han puesto bajo el paraguas de la obra social a sus parejas del mismo sexo, y el resto (cinco más) son mujeres que también han hecho lo propio con las personas que son sus concubinas. De las 14 parejas que están bajo cobertura como cualquier otro afiliado al Apross, 10 pertenecen al departamento Capital, y el resto son del interior, distribuidas entre las ciudades de Saldán, Huerta Grande, Oncativo y Río Segundo. De los 14 titulares, tres son personas jubiladas y las otras 11 son empleados contratados o permanentes en el Estado.     
.............................................

65 pensiones gay en espera
Hasta ayer, y según los números oficiales que posee el Registro de Convivientes de la Provincia, hay 65 personas que están en condiciones de recibir una pensión por parte de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y que están en pareja desde hace más de cinco años con personas de su mismo sexo.

El número parece acotado teniendo en cuenta que el Registro funciona desde hace poco más de un año en Córdoba, y que es el principal instrumento legal que toma en cuenta la Caja para acceder a la posibilidad del beneficio de la pensión en caso del fallecimiento de la pareja.

Sin embargo, para la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se trata de un número “importante”. Y no sólo eso, su titular, Raúl Sánchez, consideró ante la consulta de Día a Día que a partir de la sanción de la ley que habilita el matrimonio para personas del mismo sexo, muchas parejas que por distintos motivos hoy no se animan a iniciar el trámite van a concurrir no sólo para anotarse en el Registro, sino también en una serie de programas que posee la repartición y que ha suscripto de manera conjunta con otros ministerios para otorgarle beneficios a este tipo de uniones.

“Esperamos que, a partir de ahora, con la aprobación de esta ley muchos pierdan ese temor que poseen de dar a conocer a la sociedad su situación de pareja. Pese a que hemos avanzado mucho, todavía existen prejuicios, miedos, y barreras muy difíciles de vencer sobre todo para las personas mayores, que a lo mejor hace años que conviven con alguien de su mismo sexo pero todavía tienen ese miedo de hacerlo público en un Registro”, dijo Sánchez.

Córdoba se convirtió en una provincia pionera a la hora de otorgar una pensión al viudo de un hombre que había fallecido hacía un par de años. Fue el 3 de mayo, el mismo día en que comenzaba a discutirse el proyecto de casamiento entre personas del mismo sexo.
.............................................

Créditos para salir del círculo
“Lamentablemente tengo que decirlo porque lo vivimos y lo vemos a diario, los travestis son una de las minorías sexuales más postergadas y discriminadas”, dice Raúl Sánchez desde la Secretaría que está a su cargo. Según el último censo realizado por el organismo hay 340 personas en esta condición en Córdoba, y casi su totalidad (por la situación en la que se encuentran) están volcados hacia la prostitución. “Acceder a un microcrédito para ellos como para salir de ese círculo es una cosa casi imposible, por eso tuvimos que suscribir dos convenios con los ministerios de la Producción y de Desarrollo Social”, dijo Sánchez.

Desde ambas reparticiones se brindan cursos de capacitación para oficios y microemprendimientos y también, a través del Banco de la Gente, préstamos de hasta cinco mil pesos. “Ya se han entregado varios que han servido para que muchos travestis o personas con parejas del mismo sexo salgan de situaciones difíciles”, finalizó Sánchez.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo