?>
Córdoba

Se reinicia el retiro de escombros de la Casa de las Tejas

Camiones de Casa Brasca, la empresa contratada para llevar los restos de la demolición, comenzaron a trabajar al mediodía.

Camiones de la empresa Casa Brasca reiniciaron este mediodía el retiro de escombros del edificio demolido de la Casa de las Tejas. Tras una suspensión municipal, las tareas se habían detenido el pasado viernes.

"El gobierno de la Provincia informa que se reinician los trabajos de remoción y traslado de escombros luego de que las empresas Electroingeniería y Brasca SRL, a cargo de la tarea, cumplimentaran con todos los requisitos exigidos por la municipalidad de Córdoba", informó el gobierno en un comunicado oficial.

La municipalidad confirmó esto, y señaló también mediante un comunicado que la Dirección de Impacto Ambiental "autorizó la continuidad de las tareas de transporte y disposición final" de los restos de obra, "haciéndole saber que deberán dar estricto cumplimiento con la normativa vigente en materia de demoliciones".

"En tanto, continua en vigencia la obligación de presentar ante la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad, en forma semanal, la constancia de recepción de los restos de obra en el lugar de disposición final autorizado en la resolución D.I.A. Nº 979 de fecha 12-01-11", indicó la Muni.

Brasca SRL presentó “ constancia de la recepción de los restos de obra que hayan sido dispuestos a la fecha en predio autorizado”, también una “constancia de inscripción de todos los vehículos afectados  al transporte de los restos de obra” y, según el municipio ya cumplió con la “restauración, en un plazo máximo de 24 horas, de los sitios NO autorizados en los cuales se hubieran vertido los restos de obra”.

Cambio de fiscal. El fiscal Eugenio Pérez Moreno reemplazará a María Antonia de De la Rúa al frebnte de la causa iniciada por la posible contaminación en La Cañada que habría generado el volcamiento de escombros tras la demolición de la Casa de las Tejas.

De la Rúa terminó su turno de la feria judicial y dejó su lugar a Pérez Moreno, quien continuará a cargo cuando se reanude el período habitual de actividades judiciales, por corresponderle el distrito.

Este lunes la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) amplió la denuncia por volcamiento ilegal de escombros.

Raúl Montenegro pidió en Tribunales II "un análisis cualitativo y cuantitativo de metales pesados, plomo y cobre en los restos de la demolición y en los escombros, la detección de fibrocemento y asbesto".

En esta causa sólo se analiza se se incumplió con la ley de residuos peligrosos. En la otra, a cargo del fiscal Anticorrupción Gustavo Hidalgo, se investiga una denuncia penal de Funam y otros por la decisión de demoler la Casa de las Tejas y la aparición de documentación oficial entre los escombros.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo