?>
Córdoba

Se confirmó el primer caso 2009 de dengue en Córdoba

Se trata de una mujer que llegó de Bolivia la semana pasada. Allí contrajo la enfermedad. El Ministerio de Salud llevó tranquilidad a la población y dijo que se debe continuar con la prevención.

El ministro de Salud, Oscar González, confirmó ayer el primer caso de dengue en territorio cordobés en lo que va del año, pero llevó tranquilidad a la población al manifestar que no se trata de un caso autóctono. Esto significa que el mosquito no picó a la persona estando en Córdoba sino que contrajo la enfermedad fuera del país.

La infectada es una mujer, de 18 años, que llegó la semana pasada proveniente de Bolivia y al día siguiente presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que fue internada en el Hospital Rawson. Si bien esta persona fue dada de alta y se encuentra fuera de peligro, la confirmación del diagnóstico, conocida ayer, motivó la presentación en público del caso, a fin de acentuar la prevención.

El Instituto Maiztegui de Pergamino fue el encargado de realizar los análisis pertinentes y determinó que la mujer se contagió de dengue. El dengue es una enfermedad transmitida por los mosquitos aedes, y que toma estado público en los meses de verano cuando se incrementa la población de estos insectos.

Importado. "Es importante aclarar que el caso no es autóctono y darle tranquilidad a la población. Vale destacar que en los últimos 10 años sólo hubo 15 casos de dengue, pero todos infectados fuera del país y que importaron la enfermedad", dijo el ministro González.

"Cuando llega un paciente con un síndrome febril agudo hay que trabajar rápidamente para evitar el contagio y que se transforme en una epidemia local", expresó el titular de la cartera de Salud de la provincia. Y agregó: "Nosotros tenemos en marcha un programa de vigilancia epidemiológica para que frente a todo caso de síndrome febril agudo aislar al paciente para evitar riesgos de contagio".

En este sentido es importante aclarar que el contagio se produce cuando un mosquito no contaminado pica a un paciente que trae la enfermedad de otro lado y se lo transmite a a otro paciente, por eso debe aislarse rápidamente al portador de dengue.

Síntomas y tratamiento. La enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y, en algunos casos, pequeñas hemorragias. Además, en los controles de laboratorio rutinarios aparecen algunas alteraciones que hacen visible el diagnóstico.

Actualmente no hay vacunas que ayuden en la tarea preventiva, pero tratada a tiempo el paciente no debería poner en riesgo su vida.

"En este caso se trata de un dengue clásico, sin mayores consecuencias. De todos modos, esta es una enfermedad con la que siempre hay que estar atento", concluyó el ministro de Salud de la Provincia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo