?>
Argentina

Se aprobó el matrimonio gay

Por 33 votos a favor y 27 en contra, más 3 abstenciones, se convirtió en ley el proyecto de matrimonio homosexual que tenía media sanción en Diputados. Fue pasadas las 4 de la mañana.

El Senado convirtió en ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una reñida votación que se realizó minutos después de las 4 de la mañana, por 33 votos a favor y 27 en contra, más 3 abstenciones.

Tras 15 horas de debate que avizoraban una votación muy pareja, con cambios de último momento que impedían pronosticar el resultado, se aprobó la ley que contaba con medida sanción de Diputados.

Durante el debate, del que participaron 48 oradores, el cuerpo fue sorprendido por el cambio de posición de los oficialistas José Mayans (Formosa), Daniel Pérsico (San Luis) y Luis Vianna (Misiones), quienes anunciaron que se opondrán al texto aprobado en la Cámara de Diputados, en tanto la senadora rionegrina María Bongiorno, quien había asegurado que se opondría, anunció que se abstendrá al momento de la votación.

En tanto, los cinco legisladores del radicalismo que respaldan el proyecto de Diputados, encabezados por Ernesto Sanz y Gerardo Morales, anticiparon que votarían a favor en general pero reclamarán cambios en seis artículos "para emprolijar la redacción" de la norma, lo que complicaría la situación del oficialismo, que precisa el apoyo de los legisladores para conseguir aprobar la norma.

Desde las 13.15. La sesión se inició a las 13.15 y de inmediato ingresó en una fuerte polémica entre los opositores que se sintieron agraviados por la decisión del presidente provisional del Senado, José Pampuro, de aprobar la impugnación de Miguel Pichetto que eliminó de la sesión de hoy el tratamiento del despacho a favor de la unión civil.

Las quejas fueron resueltas enviando las cuestiones de privilegio a que sean estudiadas en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Consultas en el interior. El debate fue iniciado por la presidenta de la Comisión deLegislación General, la justicialista disidente Liliana Negre, quien describió con números y un video el trabajo que afrontó de llevar las consultas al interior del país y fundó las críticas que le llevaron a promover la figura de unión civil, contrapuesta a la alternativa de matrimonio homosexual.

Aviso de la Redacción. Han sido removidos los comentarios de esta nota por el alto nivel de agresión que había en muchos de ellos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo