?>
Córdoba

Schiaretti enchufa el voto electrónico

Se estrenaría el próximo 5 de setiembre, en las elecciones de Marcos Juárez; pero la intención es que rija para las de gobernador, el año que viene.

Sin sobres, sin urnas, sin boletas y con un escrutinio en 30 minutos… Inesperadamente, el voto electrónico acortó camino y debutaría en Córdoba en 120 días, el próximo 5 de setiembre, cuando se realizarán en Marcos Juárez las elecciones municipales.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti sacó un conejo de la manga y anunció que la Provincia afrontará el costo de la implementación del voto informático en esos comicios, a los que tomará como una prueba piloto con la intención de aplicar masivamente el sistema en las elecciones provinciales de 2011.

Aunque faltan aspectos formales, el sistema electrónico será provisto por la empresa Indra, una multinacional que realiza los escrutinios nacionales, desde 1997, y en distintos países del mundo, de Venezuela a Reino Unido. Pese al currículum de Indra, es de esperar que el juecismo ponga el grito en el cielo: Indra fue la encargada del escrutinio provisorio del 2 de setiembre de 2007.

En la ley que aprobó la llamada reforma política, en la que se establecía el uso de la boleta única, está previsto que el voto electrónico rija en un futuro mediato, aplicándose paulatinamente.

Pero ayer Schiaretti anunció que pasó a nafta esta idea: “La experiencia de Marcos Juárez serviría para, luego, aplicarla en toda la geografía provincial. Córdoba, como siempre, continuaría siendo señera en el avance de la calidad institucional y transparencia”, indicó el mandatario.

Daniel Passerini, jefe de la bancada de Unión por Córdoba y referente del departamento Marcos Juárez, confirmó que la idea es que en todas las mesas que se habiliten para la elección municipal se utilicen las computadoras de Indra.

En los comicios municipales de Pinamar (Buenos Aires), que se realizaron en marzo último, se votó con el sistema electrónico provisto por Indra. El resultado se conoció 33 minutos después de cerrada la elección.  El éxito de esa experiencia fue “determinante” para que Schiaretti se decidiera a impulsar este mecanismo, dejando de lado la boleta única.

“Aplicar el voto electrónico es ir a la vanguardia, es una decisión política de alto vuelo”, opinó Passerini, al tiempo que reiteró que no será necesaria una nueva ley para autorizar este sistema informático.

Los directivos de Indra llegarían a Córdoba en los próximos días, para comenzar a finiquitar los detalles.

Si el mecanismo de votación informático se aplica en toda la provincia en 2011, es posible que “convivan” ambos sistemas: el informático y la boleta única, aunque esta última quedaría relegada a los parajes recónditos, allí donde la infraestructura no permita llevar las máquinas.

Así funcionó en Pinamar
28 de marzo. Se estrenó el voto electrónico en Pinamar.
33 minutos. Demoró el escrutinio de todas las mesas.
No se usan. Boletas y sobres. 
Sí hay. Autoridades de mesa, fiscales, padrones y actas. 
Doble control. La máquina emite un ticket con el voto realizado, el que va a una urna “tradicional”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo