?>
Córdoba

Santi: piden el "archivo" de la causa

Quedó acreditado que el asesor letrado se desempeñó como PCI en la dictadura, pero la fiscal Federal Graciela López de Filoñuk dijo que "no hay un reproche penal" por la actividad que desarrolló.

La fiscal Federal Graciela López de Filoñuk, pidió el "archivo" de la causa que involucra al asesor letrado de la Justicia provincial José Luis Santi, como Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército durante la dictadura militar.

López de Filoñuk  dijo que por los informes que recibió del Ministerio de Defensa, "ha quedado acreditado que Santi se desempeñó como PCI" en el Batallón 141 del Ejército, aunque aclaró que, en el caso del asesor letrado, "no hay un reproche penal" por la actividad que desarrolló.

"Hubo casos de personal de inteligencia que cometieron delito por violaciones a los derechos humanos y son por eso juzgados, pero en el caso de Santi no se ha encontrado motivo, hasta ahora, para promover acción penal", sostuvo la fiscal en diálogo con La Voz.

Agregó que la actividad de  agente de inteligencia es lícita dentro de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y que Santi, según las constancias, no cometió delito desde ese cargo, que ocupó entre 1981 y 1983.

Elevación a juicio. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury) elevaría a juicio la semana que viene la causa en la que se investiga el desempeño del asesor letrado.  El Jury le daría vista al fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, para que haga la acusación formal.

La denuncia contra Santi la realizó el Tribunal Superior de Justicia, que entendió que el funcionario omitió de manera deliberada informar sobre sus antecedentes cuando accedió al cargo.

José Luis Santi figura en la nómina de agentes de inteligencia que operaron en el Batallón 141, General Iribarren, durante la última dictadura militar. La titular del gremio de los trabajadores judiciales (Agepj), Irina Santesteban, había realizado la denuncia que luego encaró el Tribunal Superior de Justicia.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo