?>
Córdoba

Salsipuedes tiene agua sólo para 10 días

Es debido a la falta de lluvias y la consecuente baja de las napas.

La municipalidad de Salsipuedes informó este viernes que de persistir la falta de lluvias y la consecuente baja de las napas, podrá brindar agua a los habitantes sólo por 10 días más aproximadamente.

Los datos, brindados por técnicos y especialistas de la Subdirección de Agua municipal, surgen de las estadísticas y de los aforos que se realizan diariamente y que demuestran que los tiempos de bombeo se reducen “notablemente” en relación a la necesidad de recuperación de los pozos de captación.

Actualmente la localidad se provee de agua a través de la captación de trece (13) pozos, uno de los cuales se encuentra seco, siete (7) en estado crítico y los cinco (5) restantes funcionan tan solo al 50 por ciento de su nivel habitual.

El mapa coloca en situación de riesgo a siete barrios de Salsipuedes, entre ellos Ariel, El Bosque, Las Tejas, Oro Verde, Villa Silvina y El Pueblito, cuyos habitantes deben ser asistidos mediante camiones cisterna.

La Municipalidad cuenta con dos camiones que asisten a un total de 260 familias aproximadamente, con una distribución de 52 por día, por lo que la renovación de agua a las mismas se produce cada cuatro días. Todo el sistema está sujeto a probables eventualidades que surjan de la tarea diaria.

Dichos camiones se surten del líquido vital en la planta potabilizadora de la Cooperativa de Obras  y Servicios de Río Ceballos, es decir el Dique La Quebrada, reserva de agua que presenta una bajante periódica y que ya repercute en las localidades que de ella dependen: Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza.

El panorama de Salsipuedes– donde esta declarada el alerta roja– es “crítico” y no escapa  a la realidad que acecha a  la mayoría de las localidades que integran el Corredor de las Sierras Chicas y muchas de la Provincia en general, sectores que ya tomaron  medidas “drásticas”  tales como cortes programados en el suministro, fuertes multas al derroche y cierre de comercios, entre otros.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo