Sábado 19 de abril, 08:58
Nublado Parcial 12º / 86% +
/ Registrate

Repostería de Medio Oriente

Recetas de dulzuras de bobes y zetes. El café turco, la baklawa y otras delicias.

23/01/2010 11:24

Por Redacción Día a Día

Cómo preparar un auténtico café a la turca, la verdad de la medialuna, la masa philo (o el origen árabe del struddel) y para el final dejamos lo mejor guardado de las abuelas paisanas y turcas: las cositas dulces.

Kaffee, Kahve (Café árabe)
Ingredientes
1 cdita de café molido del bueno por persona
1 taza de agua por persona
2 cditas de azúcar por persona

Preparación
Hervimos el agua con el azúcar y la retiramos del fuego. Vertemos el café, revolvemos y llevamos nuevamente al fuego y retirar antes de que el café vuelva a hervir y no lo revolvemos más. Con una cuchara repartimos la espuma que se formó en las tazas antes de servir la infusión. Servimos acompañado de mamul al finalizar la cena.

Se sirve sin azúcar en los velorios en señal de duelo y de los países árabes nos viene la tradiciín de “tomar un café” para hablar de negocios y otras más.

Mamul (Bollitos de sémola rellenos con nuez)

Ingredientes
2 tazas de manteca derretida
1 kg de sémola de trigo
2 cdas de agua de azahar
1 taza de leche
2 cucharadas de polvo para hornear
3 tazas de azúcar
½ taza de azúcar impalpable
3 tazas de nueces trituradas

Preparación
Derretimos la manteca a fuego muy bajo, la pasamos por un lienzo para clarificarla y la vertemos tibia sobre la sémola con una taza y media de azúcar. Mezclamos bien hasta conseguir una pasta y la dejamos descansar unas 8 horas en un lugar fresco.
Agregamos el polvo para hornear, la leche caliente y amasamos  hasta conseguir una masa compacta y moldeable. Hacemos un almíbar grueso con una taza y media de agua y azúcar. Cuando el almíbar está en punto bolita agregamos las nueces bien picadas a cuchillo y un poco de agua fría para que el almíbar no se solidifique.
Con la ayuda de dos cucharas soperas, tomamos porciones de la paste, le ponemos un poco de relleno en el madio y ponemos las galletas en una placa sin emantecar y llevamos a horno moderado durante 25 minutos hasta que la base de las galletas esté dorada.
Retiramos del horno, espolvoreamos azúcar impalpable por encima con la ayuda de un cernidor o colador de malla fina y aguardamos a que se enfríen para servir como acompañante del café después de la comida.

Baklava

Ingredientes
1 kg de masa philo
3 y ½ tazas de azúcar
500 g de nueces picadas
500 g de manteca
1 y ½ tazas de agua
2 cditas de esencia de vainilla
Jugo de medio limón

Preparación
El relleno.En un bol mezclamos las nueces picadas, media taza de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla.
El almíbar. En una cacerola ponemos tres tazas azúcar y el agua. Llevamos a fuego moderado revolviendo con una cuchara de madera hasta que rompa el hervor. Agregamos el jugo de limón y dejamos hervir 4 minutos. Agregamos la esencia de vainilla y hervimos 1 minuto más.
El armado. Enmantecamos una fuente de horno, cortamos la masa de la medida de la fuente y colocamos 12 capas en mantecadas entre sí. Colocamos el relleno y volvemos a cubrir con otras 12 capas de masa pinceladas con manteca.
La cocción. Pintamos bien con mateca la capa superior y llevamos a horno moderado durante unos 30 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Cortamos las porciones en rombos y cubrimos con el almibar frío.

Leicaj de miel - Torta de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío)

Ingredientes
500 g de harina 0000
1/2 cdita de bicarbonato de sodio
2 cditas de polvo de hornear
100 g de nueces picadas
200 g de azúcar
2 huevos
1 pocillo de café cargado y tibio con dos clavos de olor
6 cdas de miel de miel
4 cdas de aceite de maíz
Jugo y ralladura de medio limón

Preparación
En un bol, mezclamos los huevos con el azúcar, la miel, el café, el aceite, el jugo y la ralladura de limón. Tamizamos la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato y la agregamos a la mezcla anterior junto con las nueces picadas pasadas por harina (para que no se vayan al fondo de la torta). Vertemos en una fuente aceitada y enharinada, horneamos a temperatura elevada los primeros 5 minutos, bajamos a horno suave y dejamos cocinar 50 minutos.


Mohn Plätzchen (masitas de amapola)

Ingredientes
250 gramos de harina
4 cdas de semillas de amapola
1 cdita de polvo de hornear
100 g de margarina o aceite
100 g de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de agua
1/2 cdita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Preparación
Mezclamos la margarina con el azúcar y la batimos con el huevo, el agua y la vainillina. Agregamos a la mezcla los ingredientes secos previamente tamizados y mezclados.
Estiramos la masa, cortamos galletitas y las llevamos a horno moderado durante 15 minutos en una asadera ligeramente aceitada. Dejamos enfriar antes de servir con té en hebras.

Comunidades

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.