?>
Córdoba

Recuperado el Cabildo, sigue la Casona

Público-privado. Ayer se inauguró el arreglo del edificio pagado por Fiat. La Muni negocia otros aportes para la Casona Municipal.

Para la multinacional automotriz es una inversión en "responsabilidad social" que le reporta en buena imagen y publicidad. Para el municipio, es una manera de recuperar el patrimonio de la ciudad en un año en el que sus arcas no le permiten hacerlo con recursos propios.

Ese mecanismo de aporte público-privado fue el que permitió financiar una recuperación integral del Cabildo Histórico, una obra que quedó inagurada ayer en un acto que conjugó autos último modelo con damas antiguas y caballeros del siglo 19. Y que contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino, el gobernador Juan Schiaretti y el director General de Fiat, Gerardo Bovone, entre muchos otros funcionarios.

El proyecto fue financiado en su totalidad, según las autoridades, por la multinacional Fiat, con un aporte que la empresa fijó en tres millones de pesos. Con ese dinero, además de la reparación del Cabildo, se arreglaron el exterior (fachadas, áreas verdes, etc.) de tres CPC: Monseñor Pablo Cabrera, Colón y Ruta 20.

"A cambio, la empresa podrá realizar un par de eventos al año en el Cabildo, siempre respetando el cronograma cultural del lugar, y se le permitirá además hacer publicidad en los CPC arreglados", precisó Roberto Avilia, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad. El funcionario defendió los resultados de este mecanismo y adelantó que la comuna lo seguirá utilizando: "Estamos negociando con una importante empresa cordobesa una inversión para recuperar la Casona Municipal. Y en materia de padrinazgo, estamos conversando posibles aportes privados para ocho plazas y dos parques", aseguró.

Para el arreglo de la Casona, trascendió que se requieren alrededor de 200 mil pesos.

Música y peinetas. El acto de inauguración de anoche captó la atención de los transeúntes desprevenidos: pasadas las 20.30, y culminada la actuación de un ballet folklórico, ocho modelos de Fiat relucientes encendieron sus luces apuntando a la fachada del Cabildo, y haciendo relucir el blanco que ahora exhibe. Casi al mismo momento, señoras de peineta y caballeros antiguos salieron a saludar al tradicional balcón, todo al son de música interpretada por músicos de los cuerpos artísticos del municipio.

La mejora del Cabildo incluyó el arreglo de su infraestructura (techos y desagües), pintura. iluminación y otras reparaciones. En el patio central, Fiat mostró anoche una síntesis de los 90 años en Argentina que festeja en 2009: un histórico Fiat 600 exhibido junto al modernísimo Fiat 500 "Cinquecento", en edición limitada de 30 mil dólares.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo