Ocio

Receta de arepas venezolanas

Estos bollos de harina de maíz toman su nombre del “aripo”, plancha de barro similar al “disco de arado” o el comal mexicano que se usa para cocinarlos.

Podríamos decir sin faltar a la verdad que las arepas son más “bolivarianas” que Chávez y sus próximas cuatrocientas diez reencarnaciones juntas y explicamos por qué: primero porque son muy difundidas en todo el territorio de “la gran Colombia” es decir Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia desde épocas precolombinas.

Segundo porque Simón Bolivar era fanático de este pan indio y según sus biógrafos, el “Libertador” desde niño las prefirió al pan que se hacía traer de Europa la flor y nata de la sociedad.

Arepas asadas

Ingredientes (para 12 bollos)
4 tazas de harina de maíz blanco precocida
1 cucharada de sal
3 tazas de agua
½ taza de aceite

Preparación
Vertemos una taza y media de agua en un bol, la sal y un chorrito de aceite, agregamos progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos.
Mezclamos con la punta de los dedos mientras agregamos harina y agua poco a poco hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.
Formamos bolas medianas y las aplanamos hasta lograr un redondel grueso y simétrico como un pan árabe.
Calentamos una plancha bifera o el disco de arado con un poquito de aceite, colocamos las arepas y las cocinamos por ambos lados hasta que se despegan solas de la chapa. Llevamos las arepas a horno precalentado al máximo durante aproximadamente diez minutos, las retiramos y las dejamos enfriar. Las arepas a puntos deben sonar huecas si se las golpea con un nudillo.

Rellenos
Se las come en el desayuno con “suero de leche” (manteca clarificada sin caseína), requesón, manteca o queso.
Se las come en el almuerzo con “carne mechada” (los hilitos de una falda hervida con verduras y especias, sofritos con tomates, morrones, ajos y cebollas) o bien rellenas de “perico” que es un revuelto de huevos con cebollas, tomates y especias.
Se las puede preparar hervidas, cocidas al vapor, con chicharrón, “peladas” o asadas al rescoldo, fritas y servir acompañadas de preparaciones dulces y saladas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo