?>
Argentina

Quieren que el lenguaje de señas sea un idioma

El proyecto de ley ya fue aprobado en Diputados y espera su tratamiento en la cámara Alta.

Quieren que el Senado reconozca al lenguaje de señas como idioma, para que después sea incorporado a los programas educativos.

La iniciativa ya fue aprobada en diciembre por la cámara de Diputados, tras un proyecto elaborado por Claudio Morgado (Partido de la Concertación-Forja), quien preside la Comisión de Discapacidad y desde entonces espera ser tratada en el Senado.

En paralelo, un camino similar recorrió una propuesta para que los canales de televisión incorporen a sus sistemas el subtitulado oculto, que tras vencer el período de estudio volvió a la Cámara alta tras ser aprobado en Diputados.

Hace unos días, los padres de una niña hipoacúsica iniciaron una campaña de recolección de firmas y difusión para reclamar que el Senado sancione finalmente la ley que reconozca al lenguaje de señas como idioma.

"La importancia de que el lenguaje de señas sea reconocido como idioma es tanta que a partir de esa decisión debe incorporarse a los programas educativos" de los niveles primarios y secundarios, dijo Irene Haimovichi, impulsora de la campaña. La sanción de la norma también obligará a las obras sociales a darle prestación médica a pacientes sordos e hipoacúsicos, como también financiar el aprendizaje de la lengua a sus familias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y pasó a la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, que preside Silvia Gallego.

Por medio de mails, un blog y Facebook, Haimovichi y su esposo Gabriel Wainstein lanzaron una iniciativa para reunir firmas y adhesiones en favor de la ley.

De esa manera, la pareja busca darle difusión a la problemática y de manera "simbólica" demostrar al Senado la importancia que tiene la sanción de esta ley que consideran "clave".

En dos semanas, el grupo de Facebook creado por el matrimonio sumó 2.800 miembros y mil firmas.

La aprobación de la ley "es realmente una gran necesidad" para acortar la distancia de comunicación con las personas que padecen discapacidades auditivas, agregó Haimovichi.

"Mucha gente nos fue preguntando cómo colaborar con las adhesiones, por lo que elaboramos una planilla que, en varios casos, comenzó a circular en oficinas", comentó. Para Haimovichi, la aprobación de la norma reconocerá "el derecho a la comunicación" y favorecerá "la integración" de las personas que tienen problemas auditivos, que en Argentina son al menos 400 mil.

En el mundo. El lenguaje de señas fue reconocido como idioma por el Parlamento sueco en 1981. Dos décadas después, el Comité de Ministros del Consejo de Europa lo aceptó como un medio de comunicación natural y completo para "facilitar el acceso a la educación, el empleo, y la justicia".

México, Uruguay, Cuba y Colombia son los únicos países latinoamericanos que reconocieron legislativamente a la lengua de señas.

Las adhesiones a la campaña se pueden realizar vía mail lenguadesenias@gmail.com, donde debe enviarse un mensaje que incluya nombre, apellido, tipo y número de documento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo