?>
Córdoba

Quieren que el juicio por el D2 comience el 8 de octubre

Ese día arrancarían las audiencias por las causas Albareda, Morales y Moyano. Podría sumarse otra.

Luego de un primer semestre de discusiones, recusaciones, renuncias y apartamientos, finalmente la Justicia Federal resolvió fijar fecha de audiencia para el inicio del juicio por la llamada Causa Albareda, que además agrupará a las causas Morales y Moyano, y que pretende echar luz sobre parte de los horrores protagonizados por la patota del D2 durante la dictadura.

La información fue confirmada ayer por Pablo Bustos Fierro, secretario del Tribunal Oral Federal Nº1, que será el encargado de juzgar a los acusados, entre ellos Luciano Benjamín Menéndez.

Si bien tiene el carácter de “tentativa”, la fecha fijada por el tribunal deja poco margen para que antes del comienzo de las audiencias se puedan sumar otras causas del mismo circuito represivo, pese a que dos de ellas están muy cercanas a su elevación a juicio.

Concretamente, las que están en el umbral son la causa Gontero (que investiga el secuestro, torturas y lesiones de cinco ex policías, entre ellos Luis Urquiza); y la causa UP1, que investiga los 31 fusilamientos de la Penitenciaría San Martín. De estas dos, la primera de ellas sería la más próxima a ser elevada a juicio, aunque según lo estimaron fuentes de la querella, esto ocurriría recién a fines de agosto, lo que obligaría al Tribunal Oral a posponer el inicio de las audiencias, si es que pretende unificarla con las restantes causas.

Espantoso. En la que actúa como proceso madre, la Causa Albareda, se investiga el secuestro, tortura y muerte del ex subcomisario de policía Ricardo Fermín Albareda, militante del PRT. Este hombre, que trabajaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía, fue interceptado por la patota del D2 el 25 de setiembre de 1979. Lo llevaron al Chalet de Hidráulica, en cercanías del paredón del Dique San Roque, y allí, luego de torturarlo salvajemente, lo castraron y lo dejaron morir por desangramiento.

En las dos restantes causas, si bien no hay víctimas fatales, sí se trata de casos de tormentos y, en un caso, de lesiones gravísimas. Son las que padeció Raúl Ernesto Morales, quien pasó por el D2, donde los salvajes golpes le hicieron perder ambos riñones. Hoy apenas sobrevive, internado en el Hospital Córdoba y en estado de indigencia.

Las tres causas
Causa Albareda. La víctima es Ricardo Fermín Albareda, ex policía. Fue secuestrado, torturado y asesinado en Casa de Hidráulica. Los acusados son Luciano B. Menéndez, Rodolfo Campos, César Cejas y Calixto Flores.
Causa Morales. Lesiones a Raúl Morales. Por los golpes, perdió los dos riñones. Están acusados Menéndez, Benjamín Rivas Saravia y Miguel Gómez.
Causa Moyano. Tormentos contra Carlos Moyano. Acusados Menéndez, Miguel Gómez, Alberto Rozas Senen.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo