?>
Córdoba

Procesaron a más represores

Gran avance en causas de La Perla y del D2.

Llegó la hora de las megacausas de la Justicia Federal. Ayer el Juzgado Federal Nº3 dictó el procesamiento en las causas caratuladas Barreiro, Acosta y Romero.

El volumen de los expedientes es abrumador, ya que en total involucran a 330 víctimas, e implican un total de 1.278 fojas, sólo para los procesamientos.

La causa Romero, con 29 imputados y 107 víctimas, investiga secuestros, torturas, homicidios y desaparición de 107 personas, todas ocurridas en el centro clandestino de detención de La Perla. Por su volumen, esta causa es conocida como "La Perla Grande". Los hechos son posteriores al golpe de Estado de 1976 y avanzan hasta 1977.

En el caso de la causa Acosta, se investigan casos que involucran a los sobrevivientes de La Perla. Se trata de secuestros agravados y torturas de 139 víctimas durante los años 1976 y 1977.Un importante grupo de ellos ha participado como testigos claves en algunas de las causas ya juzgadas o en curso.

En el caso de la causa Barreiro, se investigan hechos anteriores a la dictadura, ocurridos entre marzo de 1975 y 1976, y perpetrados por el llamado Comando Libertadores de América. Tiene 39 imputados e investiga secuestros, tormentos y en muchos casos asesinatos, padecidos por 84 víctimas, y en su mayoría tuvieron por escenario el Departamento Informaciones Policiales D2 y el centro clandestino de detención Campo de La Rivera.

Debido a su magnitud y por la escasez de tiempos, difícilmente estas causas podrán ser juzgadas durante el año próximo, por lo que es muy probable que se acumulen con otras causas ya elevadas a juicio.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo