?>
Deportes

Primera División para Todos

El nuevo fútbol. Se cambiará el formato para 2012. La Primera tendrá 38 equipos, ya que se sumarán los de la B. En este campaña, en la A no habrá descensos. ¿Los de la B? Deberán mantenerse porque cuatro bajan. ¿Los del Argentino A? Chochos: el que asciende volverá a la elite.

Nace una nueva era. Anoche, la AFA aprobó el proyecto de fusionar la Primera División y la B Nacional en la temporada 2012-2013, algo que deberá ser homologado por Asamblea en octubre próximo. Así lo informó oficialmente el vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo: “En la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA se aprobó, por 22 votos a favor, contra cuatro abstenciones y una ausencia, un nuevo proyecto para reestructurar el fútbol argentino a partir de agosto del año que viene. Ahora deberá ser aprobado por Asamblea el próximo 18 de octubre”.

Las abstenciones en la votación fueron de los representantes de Newell’s, Racing, Vélez y All Boys; en tanto la ausencia fue del club Olimpo de Bahía Blanca.

“El nuevo campeonato tiene un sentido profundamente federal. Tendrá descensos directos y ascensos directos. Técnicamente, además, en la temporada que comienza de la Primera División no habrá descensos”, dijo el vocero.

Así se juega. El nuevo torneo contaría entonces con la participación de 38 equipos. Habrá dos zonas de 19 equipos que disputarán 18 fechas. Pero no habrá fechas libres para nadie, sino que se jugarán fechas Interzonales y que serán únicamente clásicos. O sea, en una zona estará Boca y en otra River y se cruzarán en un Interzonal. Jugará 20 fechas cada equipo.

Los mejores cinco equipos clasificados de cada zona (10 clubes) accederán a la Zona Campeonato, que determinará al campeón. A esa posibilidad también se clasificarán los mejores 9 posicionados de una tabla general. Los 19 equipos restantes jugarán en la Zona Competencia y tendrán como objetivo la permanencia.

Quien quede en la cima de la Zona Campeonato tras disputar 18 fechas (esta vez sí quedaría libre) será el campeón y accederá a la Libertadores, a la que se sumarán los ubicados del 2° al 4° lugar y el campeón de la nueva Copa Argentina. Si bien no está confirmado, del 5° al 7° se meterían en la Sudamericana. Las otras dos plazas serían para los dos mejores equipos de la Zona Competencia.

En la Zona Competencia también se jugarán 18 fechas. En la primera temporada (2012-2013) los últimos cuatro equipos descenderán a la B Metropolitana o al Argentino A, según corresponda. Pero en la siguiente (2013-2014) descenderán los últimos dos equipos de la tabla de la Zona Competencia y los dos peores promedios que saldrán de los 36 equipos restantes.

Para la temporada que comienza el 5 de agosto próximo, con el actual –viejo- formato, en Primera se jugará para ser campeón y clasificar a las copas, como hasta ahora. No habrá descensos, pero es importante mantener un buen promedio, porque los peores cuatro percibirán menos dinero. Y en la B Nacional el campeón clasificará directamente a la Sudamericana y habrá descensos normalmente a la B Metropolitana y al Torneo Argentino A.
...........................................

Récord y muchas preguntas
Repercusiones, de todos los colores. Expresiones, a favor y en contra. Algo lógico, cuando se trata de cambios grandes. Y vaya que a ello apuesta la AFA. Si bien no está definido aún el número de participantes que tendrá la flamante Seria A, se de que serán 38 los equipos participantes, lo que marcará un récord para la historia del fútbol argentino.

La mayor cifra que registra un torneo de Primera División en nuestro país es de 36 participantes. Fue en el último torneo de la era amateur, en 1930. El primer certamen profesional contó con 18 equipos.

A la hora de buscar razones, las expresadas escuetamente anoche por Cherquis Bialo no terminan de convencer. En primera instancia, hay una cuestión política, ya que el Estado fue uno de los principales impulsores del proyecto. Lo de un mayor federalismo depende la manera con la que se lo mire. De hecho, en la temporada 2010-2011 ascendieron a Primera cuatro equipos del interior y descendieron cuatro directamente afiliados, entre ellos River.

En lo económico, el otro gran factor, se duplica el pago de los derechos de 600 millones de pesos a 1.200 millones. A esto se suma la aparición de la señal AFA TV y que TyC Sports se queda sin fútbol. Al desaparecer la B Nacional, se queda sin categoría para transmitir.

Claro que todo ese dinero que llega al fútbol habrá que ver cómo lo reparten. ¿Será tan federal como dicen que es el torneo? Además, resta por definir de qué manera se producirán los descensos de la B Nacional que arranca el próximo 4 de agosto. River arranca con cero en el promedio. ¿Podrá sufrir una nueva pérdida de divisional?

Sumate a la conversación
Seguí leyendo