?>
Córdoba

Por ahora, pinta la boleta única

Scharetti le bajó el entusiasmo a sus legisladores que fueron veedores en la elección de Brasil.

Que debe aplicarse gradualmente. Que primero en el interior y luego en la capital. Que la gente grande no está acostumbrada a la tecnología. Las explicaciones para no avanzar definitivamente sobre la aplicación del voto electrónico en Córdoba no se salen de un estrecho libreto, el mismo que ayer el gobernador se encargó de ejecutar.

“Es un proceso que debe aplicarse gradualmente. Las elecciones del año que viene se harán con el sistema de la boleta única”, respondió ayer Schiaretti. Para el primer mandatario provincial, aplicar “de golpe en el 100 por ciento del territorio, puede significar un paso más largo del que puede dar la pierna, y generar dificultades. Hay que ir haciéndolo gradualmente”.

No obstante, el gobernador valoró la rapidez del sistema para arrojar resultados. “Es muy bueno que a las tres horas ya conozca el resultado”, dijo entusiasmado, para después volver a poner el freno de mano: “Lo que va implementarse es el sistema de boleta única”.

Puro entusiasmo. Pero, daría la impresión de que sus legisladores –los mismos que envió al país vecino para que espiaran un poco cómo funciona la cosa–, llegaron tan entusiasmados que hasta se atrevieron a mantener un contrapunto. “Creo que los cordobeses debemos dar un salto a la modernidad y aplicar el sistema: un elector, un voto y que se respete la voluntad de los ciudadanos”, dijo el legislador Dante Heredia, convencido de que es posible pasar de las listas sábanas, a la tecnología del voto electrónico.

Fue similar a lo que dijo Sergio Busso, presidente de la Unicameral. “El gobernador dice lo que dice la ley provincial y yo también digo eso, pero uno se entusiasma”, admitió. Y también parecido a lo que sostuvo Daniel Passerini, titular del bloque oficialista, quien se mostró partidario del voto electrónico, pero consciente de las preferencias del gober. “Ojalá tengamos la oportunidad de ver cómo funciona la boleta única en alguna ciudad o localidad cordobesa durante este año, para prevenir eventuales problemas”, adelantó.

Quien opinó igual que Schiaretti fue Omar Ruiz, legislador por el ARI. “Salí de Córdoba defendiendo la boleta única porque creo que no se puede pasar del 2 de setiembre al voto electrónico”, señaló el legislador, partidario de una implementación “paulatina y progresiva”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo