?>
Córdoba

Podrían profundizar los cortes en Sierras Chicas

La decisión la tomarán hoy los intendentes. El dique bajó a -11,59 metros.

Llovieron casi 100 milímetros en noviembre, pero, igual, el dique La Quebrada siguió bajando. De hecho, ayer el nivel del embalse estaba 11,59 metros por debajo del vertedero. Por eso, los intendentes y directivos de las cooperativas de agua de Sierras Chicas volverán a reunirse hoy para analizar la situación y resolver qué hacer con el cronograma de cortes en el servicio. Si no hay una "ayuda" extra, es probable que la decisión sea profundizar las interrupciones que se vienen aplicando desde hace un mes.

Así se lo anticiparon ayer a Día a Día Marcelo Fassi y Raúl Hoya, titulares de las cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, respectivamente. "Existe la posibilidad de profundizar los cortes. La decisión se tomará en conjunto con los intendentes", dijo Fassi. "Todo dependerá de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos permita que el dique La Calera nos envíe algún módulo de agua sobrante, posibilidad que aún no ha sido habilitada", sostuvo, por su parte, Hoya.

Durante todo noviembre, las tres localidades que se abastecen de La Quebrada soportan dos días de corte por semana, lo que ha permitido ahorrar unos 70 millones de litros en noviembre. A pesar de ello, y de las lluvias, el nivel del dique bajó más de un metro, perforando la marca histórica de 9,41 metros, en 2005. El problema es que en diciembre comienzan a llegar turistas a la zona, afluencia que eleva sensiblemente el consumo, especialmente los fines de semana.

Salsipuedes, mejor. Aunque la situación continúa en "alerta roja", el panorama hídrico en Salsipuedes mostró una leve mejoría después de las lluvias de las últimas dos semanas, precipitaciones que permitieron que vuelvan a funcionar varios pozos de agua. "La mayoría de los pozos están funcionando al 50 por ciento, lo que trae algo de alivio. De todos modos, todavía quedan unas 500 familias sin servicio", señalaron desde la Municipalidad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo