Jueves 31 de julio, 22:41
Nublado Parcial 15º / 95% +
/ Registrate

Podrían derivar pacientes a los privados

Lo evalúa la cartera de Salud ante la prolongación del conflicto en los hospitales. Ya hay un convenio firmado con las clínicas.

¡San Roque, que el turno me toque! En los hospitales provinciales, pacientes ruegan a los santos por atención, y los empleados porque el conflicto se solucione.

¡San Roque, que el turno me toque! En los hospitales provinciales, pacientes ruegan a los santos por atención, y los empleados porque el conflicto se solucione.

El Polo Sanitario volverá a ser hoy el epicentro del conflicto de los estatales.

El Polo Sanitario volverá a ser hoy el epicentro del conflicto de los estatales.

  • de

  • de
  • Podrían derivar pacientes a los privados

    20/11/2009 00:05

    Por Gabriel Esbry

    El Ministerio de Salud de la Provincia ya tiene todo preparado para comenzar a derivar pacientes desde los hospitales públicos a clínicas privadas, en caso de que el conflicto estatal siga extendiéndose y sea necesario dar respuesta a pacientes en estado delicado que demanden atención médica de urgencia.

    Así se lo reconoció a Día a Día el propio ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, quien admitió estar “muy preocupado” frente a la continuidad del conflicto salarial que mantiene casi paralizado desde hace ya casi tres meses los servicios públicos sanitarios. “Hemos autorizado a los directores de los hospitales provinciales para que, de ser necesario, se active el sistema de derivación de pacientes desde el ámbito público a clínicas y sanatorios privados”, afirmó el funcionario. “Todavía no ha hecho falta, pero si nos encontramos ante una patología grave que no pueda atenderse en un hospital de la Provincia, la decisión será derivar a ese paciente a un efector privado”, explicó.

    Según González, existe un contrato preexistente con el sector privado sobre el que se asentarían las eventuales derivaciones. Merced a ese convenio, si la Provincia decide derivar algún paciente a su cargo, la clínica privada debe recibirlo y facturar el gasto prestacional con los mismos aranceles que le factura a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

    La misma medida se tomó el año pasado cuando, ante la persistencia de un conflicto gremial y en medio de una época de alta demanda por enfermedades respiratorias, la atención pública fue desbordada.

    El de Niños, paralizado. Hoy, el Hospital de Niños no brindará ningún tipo de atención a pacientes debido a la decisión que tomó el personal médico y de enfermería de ese centro de salud como respuesta a la decisión de la Provincia de suspender a 32 trabajadores por la parálisis de servicios críticos y de descontar los días de paro.

    “El Hospital de Niños no atenderá. La gente está muy enojada por las suspensiones y los descuentos”, dijo ayer Carlos Altamirano, referente de los médicos autoconvocados. Además, las carpas instaladas por los empleados el miércoles en dicho hospital continuarán montadas todo el fin de semana.

    Altamirano descartó la posibilidad de que los trabajadores tomen los hospitales públicos, tal como había trascendido en los últimos días, pero ratificó que el martes presentarán una denuncia contra el gobernador Juan Schiaretti ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la aplicación de sanciones al personal. “Son medidas de neto corte autoritario”, sentenció el médico.

    Disputa interminable.
    Polo conflictivo. Los cuerpos orgánicos del SEP volverán a movilizarse hoy al Polo Sanitario, epicentro del conflicto estatal. “Si no hay una nueva oferta, el martes le ponemos fecha al tercer paro”, dijo José Pihen, titular del gremio. VOLVIÓ Y DIJO. Ayer, al regreso de Singapur, el gobernador Juan Schiaretti dijo: “Los empleados públicos tienen estabilidad absoluta. Los privados, si hay posibilidad de pérdida del trabajo, no protestan por salarios”.
    ............................................................

    Suspendidas afirman que trabajaron.
    En el Hospital de Niños están muy enojados por las suspensiones que llegaron el día miércoles por la tarde. En total, fueron 11 los trabajadores afectados: 10 pertenecen al Archivo del centro de salud y una médica del Área de Estadística que corrió con la misma suerte.
    Todas las mujeres están muy preocupadas por la situación, y aseguran que las suspensiones llegaron con pocos justificativos ya que –aseguran– “el Archivo estaba funcionando” en el hospital.

    Antes de la suspensión, estas trabajadoras recibieron una intimación, en la que se les solicitaba cumplir con sus funciones el día 12 de noviembre. “El 10 nos llegaron las intimaciones, en las que nos pedían que hiciéramos nuestro horario de trabajo normal el día 12. Esta área es muy combativa, pero como antes nos habían aplicado descuentos, decidimos ir a trabajar. Nos teníamos que reintegrar a nuestros puestos después del Día del Empleado Público, que es el 11”, dijo Soledad, una de las empleadas suspendidas.

    Según estas trabajadoras del Hospital de Niños, el día indicado por la intimación cumplieron sus funciones y asistieron a sus puestos laborales. “Asustadas por los descuentos que ya nos habían aplicado, decidimos venir todas a trabajar y que sólo algunas pocas vayan a la asamblea programada para ese día. Nunca vino una inspección, nadie del hospital o del Ministerio de Salud, nadie para verificar si estábamos o no. Y resulta que el miércoles nos llegan las suspensiones a todas. Creemos que esto es un persecución política, porque todas pertenecemos al gremio del personal autoconvocado y asistimos siempre a las asambleas”, comentó Agostina, otra de las empleadas suspendidas.

    Asimismo, las trabajadoras aseguraron que también le llegó la sanción a gente que ese día estaba ausente con justificativo. Silvia Chocobare, agente del Archivo del hospital, señaló que ese día faltó con causa.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.