Viernes 25 de julio, 22:04
Despejado / 61% +
/ Registrate

Pelea por la tarjeta del Vale lo Nuestro

La Muni decidió cambiar la empresa que manejaba los plásticos, decisión que fue criticada por el Centro de Almaceneros.

Los beneficiarios del Vale lo Nuestro deberán comprar desde enero con las nuevas tarjetas Credencial.

Los beneficiarios del Vale lo Nuestro deberán comprar desde enero con las nuevas tarjetas Credencial.

  • de
  • 29/12/2010 00:05

    Por Redacción Día a Día

    Los cambios en las tarjetas con las que cobran los beneficiarios del Vale lo Nuestro terminaron por enfrentar ayer a los almaceneros con los funcionarios municipales de Daniel Giacomino. Desde enero de 2011 regirá un nuevo plástico que será administrado por la firma Credencial Argentina SA, lo que generó el reclamo de los comerciantes que dicen que habrá menos negocios habilitados a vender a través del programa social. Desde el Ejecutivo, en cambio, aseguraron que se “triplicará” la cantidad de lugares para comprar con este plan.

    El gerente general del Centro de Almaceneros, Germán Romero, dialogó con Día a Día y le comentó que quieren explicaciones y “que se investigue desde el Concejo Deliberante por qué se cambió” la anterior empresa, Sodexo Pass, por Credencial. Según Romero, los beneficiarios del Vale lo Nuestro llegaron a tener 3.400 locales para comprar con los tickets de papel, pero que el número de lugares fue disminuyendo. Por ejemplo, explicó que en Villa El Libertador “hay 22 mil personas con este beneficio y sólo seis comercios que tienen los Postnet para que se puedan usar las tarjetas”.

    “Sentimos que están discriminado a los comercios familiares. Además, nadie nos llamó para explicarnos por qué se cambio de empresa”, se quejó Romero. Los tickets –que equivalen a 52 pesos en ocho cuotas anuales– fueron eliminados en 2009 y suplantados por tarjetas, por lo que los beneficiarios debían comprar sólo en los locales habilitados que tuvieran los Postnet de la firma Sodexo Pass. Desde enero, las compras se realizarán con Credencial, plástico que tiene un acuerdo con Tarjeta Cordobesa en nivel logístico, aunque no servirá como tarjeta de crédito. “No entendemos por qué hacen estos cambios, cuando había muchos negocios familiares que le fiaban a la gente hasta que llegara el vale para pagar”, comentó Romero.

    A diferencia de las críticas del gerente general del Centro de Almaceneros, el secretario de Desarrollo Social, Juan Domingo Viola, le dijo a Día a Día que no disminuirá la cantidad de puestos de compra ya que habrá más comercios habilitados para usar los plásticos. Los beneficiarios tendrán que estar atentos porque –de acuerdo con los datos oficiales– a los 98 puestos de venta habilitados se sumarán 328 nuevos. “Le pedimos a la gente que no tire su plástico viejo (el que servirá hasta diciembre). Desde enero podrán usar el nuevo que ya se les entregó a principio de mes”, señaló Viola.

    Según el funcionario, habrá más puestos de venta que en la actualidad y señaló que el cambio de empresa que administra los plásticos se debe a que “da más garantías al sistema”.

    “Se pueden conocer los datos on line de cada situación de los beneficiarios”, explicó. Como extra, los que tengan estas tarjetas podrán concurrir a los dispensarios para que se les cargue por esta vía sus historias clínicas. En total, suman unas 74 mil personas las que perciben esta ayuda social que, por un monto de 52 pesos, es exclusiva para la compra de alimentos. El padrón viene en baja en los últimos meses a raíz de la depuración del sistema que, además, no permite acogerse a otros programas de carácter social.

    Cambios en los plásticos
    Sodexo Pass. Es la empresa que operará el manejo de las tarjetas del Vale lo Nuestro hasta el viernes 31 de diciembre.
    Credencial. Es la firma que tendrá ahora a su cargo el reparto de las tarjetas y la disposición de los locales. Desde la Municipalidad dijeron que a partir de enero se triplicarán las bocas de expendio de alimentos a las que tendrán acceso los beneficiarios del plan.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.