?>
Córdoba

Pasó el primer día de cortes y las quejas no se acortan

Para la Epec las restricciones se cumplieron dentro de lo previsto pero hubo reclamos porque en algunos casos duraron más de tres horas.

El primer día con dos cortes programados por jornada para cada sector afectado de la ciudad y del interior se desarrolló dentro de lo previsto, según informaron desde la Epec. Por lo tanto, continuarán con este esquema hasta el domingo inclusive y procuran que el cronograma sea más claro.  

De todos modos, la empresa reconoció fallas puntuales: en San Vicente la interrupción duró una hora más y en Santa Isabel hubo un corte extra desde las 9.46 hasta las 12.40 porque en un accidente de tránsito fue averiado un transformador.

En varias zonas se alzaron quejas porque los cortes empezaron antes de lo anunciado, mientras que en otras no hubo necesidad de interrumpir el servicio, o se hizo en menos de las tres horas programadas. En esos casos lo que se respetó fue el horario fijado para restaurar el servicio, con el fin de darle previsibilidad a la gente.

En lugares como Juniors, la luz no faltó en el primer turno. Por contrapartida, la intención era no interrumpir el suministro en el centro y en Nueva Córdoba –por las dificultades que provoca un apagón en edificios con ascensores–, pero no lograron evitarse las restricciones.
Otros reclamos surgieron porque en la solicitada publicada por la Epec se repetían barrios en distintos módulos. La explicación es que barrios extensos como Alto Alberdi tienen más de un distribuidor. Para consultar el área en detalle, la Epec habilitó el 0800-4444448.

Tiempos y clima. Instalar el transformador de repuesto en Malvinas Argentinas y retomar la normalidad, llevará hasta el 18 de febrero. También depende del clima y se contempló una demora de tres días a causa de lluvias. Vicente Caro, directivo de Transener que supervisa la obra, señaló: “De no mediar inconvenientes climáticos, el transformador estará funcionando en la semana del 15 de febrero”.

Cerro cortado. Está claro que el transformador roto transformó el humor de los cordobeses, que se movilizan en distintas formas de reclamos. Por ejemplo, a las 11 de hoy comerciantes y vecinos del Cerro de Las Rosas bloquearán en las dos manos a la avenida Rafael Núñez, en la esquina de Victorino Rodríguez, en repudio por los cortes de energía y los perjuicios que provocan. También la Mesa Coordinadora de Grupos Sociales Vulnerados, entre ellos los de Hogar Clase Media, preparan una protesta callejera. Vía Internet y en Facebook continúan promoviendo cacerolazos y manifestaciones en la céntrica esquina de Colón y General Paz.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo