?>
Argentina

Pasaron de guardiacárceles torturadores a presos

Mendoza. Cuatro efectivos del Servicio Penitenciario fueron detenidos tras la difusión de videos en los que maltrataban a internos.

Tres jefes de distintas áreas del penal San Felipe fueron separados de sus cargos y cuatro efectivos del Servicio Penitenciario provincial quedaron detenidos, tras la denuncia por maltratos y torturas a presos y la difusión de un video en la que se ve cuando aplican tormentos a un recluso.

Fuentes del ministerio de Gobierno de Mendoza informaron que fueron separados de sus cargos los jefes de Seguridad Interna, de Inspección y de turno del penal San Felipe.

En tanto, por orden judicial fueron detenidos cuatro penitenciarios identificados en las imágenes de la sesión de torturas filmadas con un celular y se procuraba localizar a un quinto, que hasta anoche estaba prófugo.

Los voceros explicaron que los detenidos están en el departamento de Contraventores a la espera que se resuelva su situación procesal. Se trata de los penitenciarios Daniel Perón, Luis D’ambrosio, Germán Núñez y José Arredondo, mientras que el prófugo fue identificado como Jhonatan Navarro.

Las torturas ocurrieron en 2010 y fueron difundidas el jueves por la asociación de derechos humanos Xumek, que obtuvo una filmación realizada con un teléfono celular mientras los carceleros aplicaban tormentos a un detenido.

En uno de los videos los agentes boxean, en otro simulan un “chispero” (un cable enchufado haciendo chispas con una cocina), y hasta armaron un noticiero “tipo Crónica TV”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo