?>
Argentina

Para el Indec, un 7,4% está desocupado

Los datos corresponden al tercer trimestre de 2010, según la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos, estadística que mide a un universo de población más grande que en la Encuesta Permanente de Hogares.

La tasa de desempleo nacional asciende al 7,4%, de acuerdo con la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Con una diferencia estadística mínima de apenas una décima, la nueva encuesta ratificó la tasa de desocupación relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre, del 7,5 por ciento.

Los datos de la EAHU fueron recogidos durante el tercer trimestre de 2010, con un universo de población mucho más amplio que el contemplado en la EPH.

Nuevo instrumento de medición. La directora ejecutiva del Indec, Ana María Edwin, dijo que "este nuevo instrumento implica un salto cualitativo importantísimo ya que nos permite pasar de una medición de poco más del 60% de población urbana al 90% de la población total del país".

Durante un encuentro con periodistas, en el que participaron también el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, y el director de la EPH y de la nueva EAHU, Claudio Comari, Edwin explicó que "la gran ventaja de este estudio que presentamos hoy es que incluye a la totalidad de las jurisdicciones provinciales".

En este sentido, Comari reveló que mientras en la EPH se trabaja con 22.500 viviendas, en la EAHU se encuestan 45.250, lo que explica la ampliación del universo de población desde poco más del 60% al 90% señalado anteriormente.

El dato "más sobresaliente" arrojado por la primera EAHU ha sido, según Comari, la coincidencia en la medición de la fuerza de trabajo entre las capitales y las localidades del interior.

La nueva encuesta se realiza en todas las localidades del país que superen los 2.000 habitantes, lo que explica la ampliación de la representación de población con respecto a la EPH.

En la Encuesta Anual de Hogares Urbanos el desempleo se ubicó en el 7,4 por ciento en el tercer trimestre; el nivel de actividad en el 44,7 por ciento y el empleo en el 41,4 por ciento de la población económicamente activa.

En la Encuesta Permanente de Hogares, por su parte, el desempleo retrocedió en el tercer trimestre al 7,5 por ciento; la actividad en 45,9 por ciento y el empleo en 42,5 por ciento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo