?>
Córdoba

Otra tormenta puede tirar 200 árboles más

Un relevamiento municipal detectó que hay 3.500 ejemplares en riesgo.

La muerte de una mujer a causa del golpe de un gajo desprendido de un eucaliptus alertó a los cordobeses, quienes en este verano tormentoso ya vieron caer muchos árboles y los daños que provocan.

La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad realizó un relevamiento en el que se detectaron unos 3.500 árboles con distintos problemas, y de esa cantidad, según los especialistas, al menos 200 presentan riesgo de caída ante otra tormenta como la registrada el sábado pasado, con violentas ráfagas.

“Le pedí a cada director de CPC que confeccione una lista con los árboles de su área en situación de riesgo. En marzo ya contaremos con los 131 empleados disponibles en la Dirección y avanzaremos en las tareas, pero desde la tormenta del sábado las cuadrillas vienen trabajando, incluso el domingo, para retirar troncos y ramas de las calles”, precisó la nueva directora de Espacios Verdes, Viviana Salazar, quien asumió el pasado lunes.

A su vez, Gustavo Godoy, delegado del Vivero Municipal e inspector  de arbolado, detalló: “Somos siete los inspectores que recorremos la ciudad. Detectamos más de 3.500 árboles con distinto grado de problemas, pero no es tarea sencilla relevar las 64.000 cuadras de Córdoba. Por eso le pedimos a los vecinos que hagan su reclamo telefónico al 108”.

La extracción de un árbol de medianas dimensiones cuesta unos dos mil pesos y la Muni actúa sólo cuando los contribuyentes no pueden pagar. Por ordenanza, no debe plantarse cualquier tipo de árbol en las veredas, pero son pocos quienes la cumplen.
En el caso del eucaliptus, según explicó el biólogo Federico Kopta, “no es apto para zonas urbanas”. “Los que están fueron plantados hace tiempo y debería verificarse la forestación”, afirmó.

Más elementos. Las cuadrillas de Espacios Verdes son muy requeridas en lo que va del verano, pero el problema del arbolado viene desde hace tiempo y se necesitan elementos, dicen los empleados. “Contamos con sólo un camión hidroelevador para toda la ciudad” señaló Raúl Giménez, uno de los delegados de Espacios Verdes, en referencia a los vehículos que elevan un brazo hasta las copas de los árboles más altos.

“Tiene un alcance de 24 metros y necesitamos al menos otro, de 14 metros. También un camión volcador y motosierras de mano y extensibles”, enumeró. A la vez, destacó la importancia de no caer en una “poda indiscriminada”. 

La rama resultó mortal
Teresa Graciela Minervi, la mujer de 62 años gravemente herida por la caída de una enorme rama, falleció ayer a las 2.38 en el Hospital de Urgencias a causa del politraumatismo de cráneo y tórax.

La víctima era testigo en un casamiento civil en el CPC de Argüello, y al momento de las fotografías un gajo de unos 200 kilos se desprendió de un eucaliptus y la aplastó.

Funcionarios municipales insistieron en que el árbol no presentaba signos de riesgo de caída y no figuraba entre los relevados en esa situación. “Fue una fatalidad”, coincidieron, pero ya hay una investigación en marcha.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo