?>
Mundo

OMS: el brote de Gripe Porcina es grave e impredecible

La Organización confirmó 60 muertes y las autoridades de EE.UU. advirtieron que no pueden contener al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió de forma urgente en Ginebra, tras declararse "muy preocupada" por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos. "Es una situación muy grave, que debe ser vigilada de cerca", declaró la directora general, Margaret Chan.

Chan, que se encontraba de visita en Estados Unidos, regresó precipitadamente ayer a Ginebra para coordinar la respuesta a este brote que ya causó 60 muertes claramente identificadas, todas en México.

"Lo más preocupante es que el virus, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), se contagia de persona a persona", explicó el vocero de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación nunca vista anteriormente. Aunque todavía no se declaró la alerta de epidemia, Chan afirmó que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre y eso tiene un potencial pandémico".

"No la podemos parar". Desde Estados Unidos, la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Anne Schuchat, advirtió: "Hay que estar preparado para lo peor. La situación es muy seria y estamos muy preocupados".

"Está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", insistió la titular de Salud Pública.

En Estados Unidos ya se registraron ocho casos no mortales, seis en California y dos en Texas, aunque las autoridades de Kansas detectaron al menos otros dos casos adicionales y se sospecha de un brote en un colegio privado de Nueva York, donde 75 estudiantes, algunos de los cuales habían viajado a México recientemente, comenzaron a sufrir ayer mareos, náuseas, fiebre y dolores.

México en emergencia. El mandatario mejicano, Felipe Calderón, anunció ayer que por decreto presidencial asume todo el control de estado de emergencia sanitario que vive México tras el brote. El presidente dijo que el país enfrenta "un problema serio" y "lo va a superar".

México decidió suspender más de 500 espectáculos públicos y recomendó a toda la población evitar las aglomeraciones de gente.

"El gobierno va a usar todos sus recursos, es la orden del presidente Calderón y es la primera prioridad", enfatizó el ministro de Finanzas, Agustín Carstens.

Argentina, en alerta. Por el momento no se registraron casos fuera de las fronteras de México y Estados Unidos, pero la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica ya dispararon una alerta para evitar la propagación.

En nuestro país, el ministerio de Salud emitió un Alerta Epidemiológico ante el brote de gripe porcina en México. La cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas similares a la gripe tradicional, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo