?>
Córdoba

Obligarán a conductores ebrios a reemplazar botella por pala

Este “finde” habrá controles de alcoholemia con una sanción distinta: refaccionar espacios públicos.

Si tiene pensado tomar alcohol esta noche, no conduzca. Si, por el contrario, prefiere conducir, no beba. Ahora bien, si usted elige hacer caso omiso a esta sana recomendación y maneja borracho, entonces, deberá realizar trabajos comunitarios. A ver si pintando una escuela o limpiando algún espacio verde de la ciudad se le pasa la resaca y puede pensar con más claridad, para no volver a poner en peligro la vida de los demás y la suya propia. 

Este fue, a fin de cuentas, el razonamiento de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que este fin de semana saldrá a la calle junto a la Policía de la Provincia y los padres de la agrupación Por una Diversión Segura a realizar controles de alcoholemia, que tendrán la particularidad de reemplazar las sanciones tradicionales –arrestos y multas– por la probation o posibilidad de realizar tareas comunitarias.

“Los conductores que manejen borrachos serán imputados por violar el Código de Faltas. Podrán elegir realizar tareas comunitarias en lugar de cumplir con los días de arresto”, informó Diego Hak, subsecretario de Participación Ciudadana. Hak aclaró que el conductor podrá apelar la sanción en el Tribunal de Faltas; si no lo hace antes de las 72 horas de detectada la infracción, ésta quedará firme.

“Si, por ejemplo, a un conductor le corresponden 10 días de arresto y una inhabilitación para conducir por dos meses, podrá pedir realizar trabajo comunitario en lugar de cumplir con los días de arresto. Pero la inhabilitación para manejar se mantendrá”, explicó Hak.

Uno de los controles –no se especificó ubicaciones exactas ni horarios, para que los conductores pasados de copas no puedan elegir caminos alternativos– se llevará a cabo en barrio Nueva Córdoba, uno de los puntos más concurridos de la movida nocturna local.

“Ahora vamos a fijar un espacio público, alguna plaza ubicada dentro de la zona en la cual se realiza el control, para que los lugares donde se lleve a cabo el trabajo comunitario pertenezcan a la zona de la infracción”, indicó Hak. Pero no se tratará sólo de limpiar y refaccionar espacios verdes: “Estamos hablado con el Ministerio de Educación para seleccionar cuatro escuelas públicas que necesiten mantenimiento”, agregó el funcionario.

La responsabilidad de controlar que la probation se cumpla recae en la autoridad policial de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA).

Trabajo comunitario
¿Qué es la probation? La posibilidad de suspender el avance del proceso penal a cambio de que el imputado se comprometa a realizar tareas comunitarias.
Código de Faltas. El artículo 36 establece que “las penas de arresto o multa podrán ser sustituidas, total o parcialmente, por una instrucción especial, cuando por las características del hecho y condiciones personales del contraventor sea conveniente su aplicación“.
¿Dónde se aplicará? El trabajo comunitario se aplicará a la conservación, funcionamiento o ampliación de establecimientos asistenciales, de enseñanza, parques, paseos, dependencias oficiales y otras instituciones de bien público, estatales o privadas.
¿Por cuánto tiempo? Lo decidirá el Tribunal de Faltas, pero el día de trabajo comunitario será de cuatro horas, y no podrá prolongarse más de cuatro meses.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo