?>
Mundo

Obama le allana el camino a la ciencia

Estados Unidos levantará el bloqueo a las investigaciones con células madres.

Ocho años de frustración están llegando a su fin para los científicos que buscan usar las células germinales a fin de combatir enfermedades y lesiones.

Mañana, el presidente Barack Obama revocaría los límites impuestos por el presidente George W. Bush al uso de fondos federales para investigación con las células germinales embriónicas, también llamadas células madres o troncales.

La medida, prometida desde hace tiempo en su campaña electoral, permitirá investigaciones destinadas a tratar de curar, algún día, una amplia variedad de enfermedades, desde la diabetes hasta la parálisis.

Estas investigaciones han suscitado amplio apoyo, incluyendo personalidades como Nancy Reagan, viuda del presidente republicano Ronald Reagan, y el ya fallecido actor Christopher Reeve. Pero a la vez suscita intensa oposición entre quienes se oponen a la manipulación de los embriones por motivos morales y religiosos.

Obama anunciará la medida en la Casa Blanca.

Un avance importante. Las células germinales embriónicas se pueden transmutar en cualquier célula del cuerpo. Los científicos esperan canalizar ese potencial para crear tejidos sustitutos a fin de tratar una variedad de enfermedades, como células productoras de insulina para los diabéticos, células que ayuden a los enfermos de demencia pre senil o de trastornos neurológicos debilitantes, o bien nuevas conexiones nerviosas para restablecer los movimientos después de una lesión espinal.

"Me siento reivindicado después de ocho años de lucha, y sé que va a dinamizar a mi equipo de investigación", se regocijó el doctor George Daley del Instituto de Células Germinales de Harvard y el Hospital de Niños de Boston, un prominente investigador en ese terreno.

Durante la gestión de Bush, los fondos para ese tipo de investigación estaban limitados.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo