?>
Córdoba

No cortan los cortes en Sierras Chicas

Ante la falta de lluvias, los intendentes decidieron seguir con las restricciones. En Salsipuedes ya no entregan agua a las escuelas.

Sin lluvias importantes a la vista, cada día que pasa se complica aún más el panorama de crisis hídrica en las Sierras Chicas. Ayer, los intendentes de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza decidieron continuar con el cronograma de cortes inaugurado la semana pasada, a la espera de que lleguen las lluvias y con ello se recupere, aunque sea parcialmente, el nivel del dique La Quebrada.

“Hemos resuelto seguir con los cortes programados. La semana anterior logramos ahorrar un 27 por ciento el agua producida en la planta potabilizadora, sin que hayamos tenido grandes problemas”, le dijo a Día a Día Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua de Unquillo y Mendiolaza. De esta manera, los cortes volverán a aplicarse miércoles y sábado en Río Ceballos, y jueves y domingo en Unquillo y Mendiolaza.
Como novedad, las interrupciones en el suministro se harán efectivas a partir de las 6 de la mañana, hasta el mismo horario del día siguiente. 

Ayer, la bajante del dique que abastece a las tres localidades rozaba los 11 metros, un nivel nunca alcanzado en toda la historia de las Sierras Chicas. Además de mantener el esquema de cortes, los intendentes dispusieron prohibir hasta nuevo aviso nuevas conexiones de agua y no emitir certificados de factibilidad técnica de agua para nuevos loteos. Asimismo, se impidió el llenado de piletas con agua de la zona y se autorizó a las cooperativas a reducir el caudal de agua a aquellas familias que tengan consumos que superen la media normal.

Colegios secos. En Salsipuedes, la situación es igual o más desesperante. Según cálculos de la propia Municipalidad, si no llueve, en seis o siete días buena parte de la ciudad se quedará sin agua, atento a que siete de los 13 pozos que abastecen a los vecinos están prácticamente secos. “Los barrios más críticos son El Bosque, Oro Verde, Las Tejas, Ariel, Supe, Cerro del Sol, El Pueblito y Las Torres”, detalló Claudia Núñez, directora de Comunicación de la comuna.

La falta del vital líquido ha llevado a que el municipio priorice únicamente la entrega de agua a los hogares y centros de salud, excluyendo de las asistencia a las escuelas del pueblo. Con ello, la mayoría de los establecimientos educativos se verían obligados a suspender las clases esta semana, ante la imposibilidad de garantizar buenas condiciones sanitarias para sus alumnos.

Además, y luego de que ayer se registraran incidentes en algunos barrios asistidos con camiones de agua, para hoy se ha previsto que la entrega de bidones y líquido para los tanques domiciliarios se realice con acompañamiento policial. “La gente está muy nerviosa y a veces se enoja con los repartidores”, expresó Núñez.

¿Se vienen los cepos? En Córdoba capital, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) decidirá hoy si avanza con la idea de instalar cepos o reductores de presión en viviendas de barrios privados y countries que tengan consumos excesivos de agua.

“Estamos evaluando los fundamentos legales y los criterios prácticos. Mañana (por hoy) se resolverá qué medidas serán puestas en práctica”, informaron en el ente regulador. Desde Aguas Cordobesas, su responsable de Comunicación, Marcela Dávila, afirmó que el consumo en los últimos días siguió siendo alto, en torno a los 370 ó 380 litros por habitante, por día.

Canillas secas.
Miércoles. Corte de 24 horas en Río Ceballos, a partir de las 6.
Jueves. Será el turno de Unquillo y Mendiolaza
Viernes. El suministro será normal.
Sábado. Volverá a interrumpirse el servicio en Río Ceballos.
Domingo. Corte en Unquillo y Mendiolaza.
Lunes. Servicio normal.
Martes. Volverán a reunirse los intendentes para evaluar el impacto de los corte y resolver si continúan las restricciones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo