?>
Córdoba

Navidad con sol y sierras repletas

Papá Noel le regaló turistas a las sierras y se renovó la esperanza hotelera en el inicio de la temporada. En la ciudad, un calorón, pero con taxis.

Siguiendo la tradición de "picar" a las sierras para continuar la parranda navideña, cientos de miles de cordobeses tomaron su auto o se treparon a un colectivo, y le apuntaron a los ríos.

El día lo ameritaba: antes de que soplara el viento sur, la ciudad parecía un horno. En el peaje de la autopista a Carlos Paz, entre las 10 y las 15, pasaron 60 vehículos por minuto. La cola (de autos) hizo que la empresa Caminos de las Sierras debiera levantar la barrera en dos oportunidades, cerca del mediodía.

Pero no todos pudieron fugarse de Córdoba. Los que se quedaron buscaron en los parques, plazas y la costanera delSuquía una sombra para hacer más llevadera la calurosa siesta de ayer, cuando la temperatura llegó a rondar los 34 grados.

Sobraron los taxis. A diferencia de lo que ocurrió en las fiestas pasadas, esta vez la flota de taxis y remises anduvo "regalada" por las calles, por lo que no fue difícil conseguir un vehículo para trasladarse.

Jorge Montes, titular de la Asociación de Permisionarios de Taxis, reconoció la malaria:"Es un año bastante malo en la cuestión de trabajo, y la gente (conductores) está trabajando a full en las horas que puede". Y agregó: "En Nochebuena sobraron los autos".

Expectativa en las sierras. El calor y el fin de semana largo lograron que las sierras se colmaran. A quienes hicieron la escapadita al río se sumaron otros que aprovecharon los días de ocio y se quedaron unos días en la montaña.

El secretario de Turismo de Carlos Paz, Carlos Azzaretti, se mostró confiado y aseguró que terminarán este fin de semana con una ocupación superior al 50 por ciento de las plazas. Los hoteles de mayor categoría, que reciben a turistas de alto poder adquisitivo, serán los más beneficiados por este weekend largo. También estos alojamientos son los que tienen mayor cantidad de reservas para el mes de enero: cerca del 40 por ciento.

"Sin que se repita lo de la temporada pasada, vemos que el panorama se está recuperando y creo que los turistas llegarán masivamente", señaló Azzaretti.

En el inicio de la temporada 2009, Azzaretti remarcó que el paso del Rally Dakar por esta provincia, el 16 y 17 de enero, no sumará demasiados turistas. "Es un atractivo más, pero muy poca gente decidirá si viene a Córdoba por el Dakar. Sólo sirve para el marketing", entendió el empresario turístico.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo