?>
Argentina

Nación: son 2.376 los casos de dengue

El Gobierno nacional negó que se oculte información y difundió las cifras de la enfermedad. Son más de dos mil los casos autóctonos en el país.

Mientras cada provincia denuncia su propia cifra oficial de personas afectadas por el dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti sigue copando terreno. En tanto, el Ejecutivo nacional tuvo que salir a recorren los principales distritos afectados y ayer difundió los casos registrados en el país.

El ministerio de Salud de la Nación reportó 2.111 casos de dengue autóctono y 265 importados en todo el territorio argentino, sumando así un total de 2.376. Además, precisó que las provincias más afectadas son Chaco, Jujuy, Catamarca y Salta, en ésta última murieron dos personas por la enfermedad a comienzos de marzo. La cartera sanitaria nacional detalló el número de casos en cada provincia afectada (ver "Mapa del dengue....").

La ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña, recorrió ayer la localidad chaqueña de Charata. Aquella provincia se convirtió en el centro del debate. Sucede que el miércoles pasado el Gobierno provincial admitió la existencia de un brote epidémico, con 820 enfermos, mientras que la semana pasada sólo aceptaba la existencia de menos de 10 casos.

La ministra de Salud Pública de Chaco, Sandra Mendoza, reconoció que en esa provincia se confirmaron más de 1.200 casos de dengue, como dijo ayer la jefa de la cartera nacional, Graciela Ocaña, aunque sostuvo que "esto no es una epidemia, sino un brote epidemiológico".

La funcionaria realizó declaraciones en una conferencia de prensa que ofreció junto a Ocaña y otros funcionarios provinciales y nacionales en Charata, la localidad más afectada por el dengue en Chaco.

Ocaña negó que se intente ocultar información sobre el problema, sostuvo que su cartera trabaja con las provincias en tareas de prevención, y afirmó que se está investigando el envío de insecticidas vencidos para combatir el mosquito transmisor en el distrito chaqueño.

Profundizan prevención. Las tareas de prevención en la lucha contra el dengue en las principales ciudades del norte del país continúan profundizándose.

Chaco. Es la provincia que concentra casi la mitad de los casos de dengue. Hay 1.031 afectados.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo