Miercoles 2 de noviembre, 17:38
Nublado Parcial 31º / 28%
/ Registrate

Municipales no limpian baldíos por falta de palas y camiones

Encaminado el conflicto de las cloacas, ahora saltaron los empleados de Higiene Urbana. No salen a trabajar porque no hay vehículos para hacer limpiezas, controles a Crese o arreglo de pozos negros.

Las dos únicas palas que tiene Higiene Urbana están rotas, por eso los empleados no sacan escombros de baldíos.

Las dos únicas palas que tiene Higiene Urbana están rotas, por eso los empleados no sacan escombros de baldíos.

  • de
Municipales no limpian baldíos por falta de palas y camiones

18/03/2011 00:00

Por Veronica Suppo

Cuando empieza a encaminarse el conflicto por las cloacas, ahora son los empleados municipales de Higiene Urbana los que pararon los servicios porque aseguran que no tienen vehículos para cortar los yuyos en los baldíos privados y que hay un solo camión atmosférico para destapar los pozos negros.

Los agentes de esta repartición pusieron el grito en el cielo porque “no tienen palas mecánicas” ni vehículos para entrar a los sitios o a las veredas que están en infracción por las altas malezas. Por esa razón, desde esta semana no salieron las cuadrillas a trabajar en el levantamiento de multas, junto con la limpieza de los lotes.

Con estas tareas se recogen escombros, se hacen trabajos de prevención del dengue y se privilegia el corte de los yuyos próximos a colegios y centros de salud. Nada de esto se está realizando, siempre según la palabra de los municipales. “Las palas o retroexcavadoras no las arreglan, teníamos dos y las dos están rotas, así que no estamos saliendo a limpiar los baldíos porque tampoco hay la suficiente cantidad de vehículos para llegar a los barrios”, se quejó Marcos Moyano, uno de los delegados de Higiene Urbana.

La flota de esta repartición tiene cuatro camionetas Kangoo destinadas para supervisar las tareas de barrido y limpieza de la Crese en los centros y en los barrios. Sin embargo, como son 84 los inspectores con esta misión, hay días en los que no pueden salir a trabajar porque no tienen coches para todos. “Ahora estamos en asamblea, pero los otros días salimos con las cuatro chatas y se controla lo que se puede. Los dejamos a los inspectores en el centro y caminando salen a inspeccionar si se está llevando adelante el recorrido de la basura”, contó Moyano.

Así como no hay limpieza en los baldíos, los empleados dijeron que no tienen forma de salir a verificar si se recolectan en tiempo y forma los residuos patógenos porque no tienen un coche que funcione. “¿Cómo puede ser que sólo tenemos cuatro Kangoo?, cuando llegamos a tener 15 ó 16 en la época que estaba Cliba. Desde hace dos años que venimos pidiendo de todos los colores posibles que necesitamos para estas tareas seis vehículos”, explicó el delegado.

El otro foco de problema está dado en el desagote de los pozos negros porque hay 80 reclamos diarios de urgencia que se reciben en la Dirección de Higiene Urbana, pero –como tienen un solo camión–, se llegan a cubrir unas 12 tareas por jornada. “Ese camión trabaja todo el día, en dos turnos, pero mínimo necesitamos cuatro porque no podemos trabajar con un solo camión atmosférico para todos los reclamos que llegan de la ciudad a través de los CPC”, agregó el municipal.

Los trabajadores fueron recibidos ayer por la secretaria de Ambiente, Carolina Lacerra, en una reunión en la que le pasaron factura: “un solo camión de agua, hay dos palas rotas, sólo una unidad para los pozos negros y cuatro camionetas para inspecciones”.

Desde el Ejecutivo les prometieron a los trabajadores que acelerarán los trámites para que las máquinas entren en los talleres para ser reparadas. De todos modos, los municipales aseguraron que hoy mantendrán el estado de alerta y asamblea sin salida a los lugares de trabajo. “Tenemos voluntad, está la gente, pero no hay máquinas. No podemos, por ejemplo, salir a limpiar los baldíos porque no hay autos para que vayan los inspectores y también labren las multas. Hay motoguadañas, pero no hay palas mecánicas”, detalló Moyano. La protesta seguirá si no aparecen más unidades.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

    soy de talleresViernes 18 de Marzo, 10:39

    como son 84 los inspectores con esta misión, hay días en los que no pueden salir a trabajar porque no tienen coches para todos..........AHORA QUIEREN UN AUTO PARA CADA UNO

    Reportar abuso

    soy de talleresViernes 18 de Marzo, 10:39

    NO HAY PALAS?!?!?!? LAS GASTARON A TODAS DE COMO LABURAN ........................

    Reportar abuso

    alacranViernes 18 de Marzo, 07:49

    Desidia por falta de ideas ó siendo mas benévolo, no tienen un mango para reparaciones y compras y todos les cortaron el crédito. Estamos en emergencia....¡¡de ideas!!.

    Reportar abuso

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 17:38:44