?>
Argentina

Monedas especiales por el cumple patrio

Desde hoy circulará una edición especial de monedas de un peso, conmemorativas por el Bicentenario. Habrá cinco nuevos diseños.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó ayer que desde hoy el Banco Central pondrá en circulación cinco monedas nuevas de 1 peso “con paisajes de nuestro país”, en el marco de los festejos por el Bicentenario.

La mandataria realizó el anuncio al inaugurar junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el Seminario “Bancos Centrales, Desarrollo y Política Monetaria Nacional en el Bicentenario”, organizado por la autoridad monetaria como parte de los festejos por los 75 años de la Institución.

“Mañana (por hoy) entran en circulación cinco monedas nuevas con paisajes de nuestro país con imágenes del Perito Moreno, Mar del Plata, El Palmar, el Aconcagua y Tilcara en Jujuy”, describió. Agregó que lanzarán el acuñamiento de las monedas del Bicentenario, que dirán “República Argentina. En Unión y Libertad”.

El Central, por su parte, precisó que la emisión será de 300 millones en monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la patria. Estas nuevas monedas integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas como medio de pago.

Por ello, las mismas coexistirán con las monedas de 1 peso de la serie tradicional.

Autonomía, pero no tanta. Cristina relativizó ayer la autonomía absoluta del Banco Central y afirmó que la política de la autoridad monetaria debe estar en sintonía con la marcada por el Poder Ejecutivo, reflotando la polémica que se había generado en el enfrentamiento entre ella y el ex titular del Central, Martín Redrado. “Alguien cree en serio que el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos hace lo que le parece o hace lo que le conviene a los EE.UU.”, ejemplificó.

Cinco diseños. La emisión, que comienza a circular hoy, será de 300 millones de monedas de 1 peso, con cinco diseños diferentes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo