?>
Córdoba

Menéndez zafaría del juicio del D2

La querella y el fiscal en la causa Gontero pidieron que sea desvinculado, para evitar demoras. “Ya tiene perpetua”, dicen.

Anónimo's picture
Por Anónimo (not verified)

Un nuevo golpe de timón podría volver a cambiar el escenario de los próximos dos juicios por delitos de lesa humanidad que se tramitan en la Justicia Federal.

Eso sucederá si el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) hace lugar al pedido que formuló la abogada querellante María Elba Martínez, quien pareció patear el tablero ante tanta demora, y pidió que lo desvinculen nada menos que a Luciano Benjamín Menéndez de la causa Gontero, para no seguir sufriendo postergaciones y allanar el camino. 

En su escrito, la abogada de DDHH pide que el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército sea separado de esta causa “ya que es quien colisiona las fechas de audiencias”, argumentando que como ya tiene varias condenas perpetuas, una más “no influye en la sanción que ya ha tenido”.

“En cambio –razona la letrada–, quienes están imputados en esta causa la mayoría carece de condenas y representan los cuadros intermedios ejecutivos tanto desde el aspecto de inteligencia como en  la eliminación masiva de personas”.

El pedido de Martínez recibió el inmediato apoyo del fiscal Carlos Gonella, señalando que la situación procesal de Menéndez en otros juicios “provoca una postergación indefinida para la realización del debate en la presente causa, todo lo cual vulnera el derecho que tienen tanto las víctimas como los otros imputados”.

Guiño del juez. Aunque a la cuestión la deberá resolver el tribunal compuesto por Carlos Lascano, Jaime Díaz Gavier (subrogante) y José Pérez Villalobo, éste último ya pareció dar un guiño favorable al emitir su voto rechazando la unificación de causas (Gontero y UP1). “De prosperar el pedido de separación de Luciano Benjamín Menéndez, podría iniciarse a la brevedad la audiencia del debate”, escribió.

Luego, en diálogo con Día a Día, el magistrado aseguró que ese Tribunal está “en condiciones de comenzar en 20 ó 30 días con el juicio”. Y argumentó que los querellantes y los acusados “tienen derecho a tener un juicio en tiempos razonables”.

Con esta variante, el juicio largaría sin necesidad de esperar a que Menéndez sea “soltado” por la Justicia de Tucumán, donde se está sustanciando otro juicio.

La eventual ausencia de Menéndez sería toda una rareza en una causa de delitos de lesa humanidad, porque el ex jerarca aparece como primer imputado en todas, como máximo responsable.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo