?>
Córdoba

Megacausa: el ex director está detenido

Registro de la Propiedad. Jorge Belmaña Juárez está en Bouwer, acusado de ser parte de una estafa con un loteo que compró la Provincia.

El fiscal que investiga las cientos de estafas cometidas en el Registro de la Propiedad decidió ayer detener a Jorge Belmaña Juárez, quien presidió ese organismo.

Se lo acusa de ser partícipe de una presunta estafa con un loteo ubicado en Parque de la Vega, que habría sido apropiado y luego vendido a la Provincia por parte de familiares de Belmaña Juárez. En ese predio, el Gobierno provincial tiene previsto hacer más de 300 viviendas.

–A Belmaña Juárez se le atribuye que participó de los hechos (la estafa) para beneficiar a su sobrino, Pablo Nores Marino, y a su concuñado –dijo el fiscal Enrique Gavier ayer, luego de disponer que el ex funcionario sea alojado en la cárcel de Bouwer.

El nombre de Belmaña Juárez aparece vinculado a las estafas desde el primer juicio, cuando Daniel Cerdá, actualmente preso por haber truchado escrituras, lo denunció durante su declaración.

Actualmente la Fiscalía de Gavier sigue 211 líneas de investigación, y el accionar de Belmaña Juárez sobrevuela todas. –No podemos soslayar que él fue el director del registro –afirmó el fiscal. En ese marco, cabe recordar, que el estudio particular de Belmaña Juárez fue allanado en setiembre de 2009.

Sin embargo, la causa que lo llevó a la cárcel es derivada de un juicio que se sustancia en la Cámara décima del Crimen: allí se ventila la presunta apropiación ilegal de un loteo. Entre quienes están siendo juzgados figuran el sobrino de Belmaña Juárez, un concuñado y Daniel Cerdá, aquel que lo denunciara en el primer jucio de la megacausa.

En este marco, hace una semana, fueron detenidos Rubén Masip, ex empleado del Registro, y José Ovando, contratado en la Provincia. El nombre de Belmaña Juárez quedó flotando. Ayer, fue arrestado en su domicilio, y ahora quedó en el ojo de la tormenta.

Desde adentro. Belmaña Juárez fue titular del Registro entre los años 1997-1999, durante la gestión de Mestre, y entre los años 2002-2004, en el primer gobierno de De la Sota. En la megacausa se analizan 211 lineas de investigación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo