Argentina

Medicarán a todos los pacientes mayores de 15

Unifican medidas. Todas las provincias acordaron los mismos criterios sanitarios ante el avance del virus. Estudian declarar asueto este viernes.

Con las escuelas y universidades cerradas, los hábitos de la población totalmente alterados y las provincias funcionando a media máquina, el ministro de Salud nacional, Juan Manzur, analizó ayer con sus pares de todos los distritos del país, que integran el Consejo Federal de Salud, el desarrollo de la curva epidemiológica de la gripe A. En ese sentido, se unificaron medidas ante el avance del nuevo virus. Sin embargo, no anunciaron ninguna medida drástica de alcance nacional.

Los ministros de Salud de todo el país recomendaron que los pacientes que sufran una infección respiratoria aguda grave reciban el tratamiento contra esta enfermedad.

Pese a que Manzur desaconsejó el cierre preventivo de lugares públicos, aunque consideró válida la medida en el caso de sitios a los que concurran jóvenes, el Congreso nacional decidió ayer adelantar el receso invernal en ambas cámaras parlamentarias para evitar contagios. En el mismo sentido se pronunciaron los empresarios teatrales, que suspendieron durante 10 días las funciones en las salas de todo el país.

También se abrió la posibilidad de que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con el Ministerio de Salud en la atención de pacientes.

Fin de semana largo. El titular de la cartera sanitaria nacional dejó en manos de la presidenta Cristina Fernández la posibilidad de otorgar un asueto para este viernes, con el objetivo de que las personas no vuelvan a trabajar tras el feriado del jueves 9 de Julio. La intención oficial sería unir el feriado del jueves, que es inamovible como el del 25 de mayo, con el fin de semana, para reducir aún más la semana laboral. Por ahora es una hipótesis, pero está en estudio.

Emergencia, no. Manzur insistió en que el Gobierno no declarará la emergencia sanitaria nacional porque se trata de una medida que está vigente desde 2002, cuando con motivo de la crisis económica el entonces presidente Eduardo Duhalde la incluyó en un decreto. Los ministros, en tanto, acordaron que las tomas virológicas para detectar el virus no serán, a partir de ahora masivas, y anunciaron que equipos técnicos avanzan en descifrar el genoma del virus para iniciar la fabricación de una vacuna.

Cristina se puso al tanto. Temprano por la mañana, la presidenta Cristina Fernández recibió en la residencia de Olivos a Manzur. Durante el encuentro, el ministro la interiorizó acerca de las diferentes realidades regionales vinculadas a la Gripe A y sobre la unificación de criterios en la lucha contra el virus.

90% del virus que circula es el A H1N1

Tras el encuentro con los ministros de Salud de todas las provincias, que se extendió por cuatro horas, el titular de la cartera sanitaria nacional explicó que desde la semana epidemiológica 19 (7 de mayo último) hasta ahora, la presencia del virus es del 90 por ciento, desplazando al virus que anteriormente circulaba en el país y producía este tipo de enfermedad tipo influenza.

Juan Manzur detalló, además, que de enero pasado a la fecha los casos de enfermedades de este tipo son casi 350 mil, una curva que, aseguró, es igual a la de años anteriores. En ese sentido, el ministro puntualizó que desde el último 7 de mayo hay aproximadamente 107 mil pacientes notificados con algún tipo de influenza.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 07/07/2009 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo