?>
Argentina

Matrimonio gay: El 6 de julio habrá dictamen

La presidenta de la comisión de Legislación General en el Senado, Liliana Negre, descartó incorporar un eventual plebiscito para consultar sobre el casamiento homosexual.

La presidenta de la comisión de Legislación General del Senado de la Nación, Liliana Negre de Alonso, descartó hoy incorporar un eventual plebiscito para consultar sobre el matrimonio homosexual al proyecto que se encuentra en ese órgano legislativo y ratificó que el 6 de julio habrá dictamen.

"El 6 de julio la comisión emitirá dictamen y no hay ninguna posibilidad que el dictamen incluya un plebiscito", expresó la legisladora en una conferencia de prensa que ofreció en la Legislatura provincial, minutos antes del inicio de la reunión de la comisión que recibe opiniones sobre el proyecto.

La posibilidad de un plebiscito sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo fue mencionada hoy por el asesor de la Conferencia Episcopal Argentina, Guillermo Cartasso, al manifestar que se trata de "una idea personal que comparten varios obispos".

La legisladora sostuvo que el Senado Nacional "por unanimidad decidió federalizar el debate de este tema" y explicó que en ese marco se permitió que la comisión "se traslade para escuchar las opiniones sobre este proyecto tan importante".

"No es una audiencia pública, no hay debate", explicó la senadora, y manifestó que cumple "con lo que se votó" en la comisión que preside.

Debates en provincias. Negre de Alonso dijo que en las reuniones que lleva adelante la comisión en las provincias para escuchar opiniones de distintos sectores sobre el proyecto "todo se ha desarrollado con el máximo de los respetos. Hemos demostrado que todos conocemos la temática y sabemos escuchar".

La senadora defendió la "federalización" del debate sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y expresó que los habitantes de las provincias "no somos ciudadanos de segunda".

Asimismo, explicó que a las posiciones "a favor y en contra del proyecto" se sumó la alternativa asociada al derecho de convivencia, que propone regular situaciones de convivencia "al estilo Pacto Civil de Solidaridad Francés", promovida por la jueza de Cámara Graciela Medina.

La reunión para escuchar las exposiciones sobre el proyecto que modifica el Código Civil para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo se realiza en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza y son seguidas a través de parlantes por personas que se concentraron tras un vallado para manifestar su rechazo el texto.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo