Domingo 20 de abril, 12:54
Despejado 24º / 54% +
/ Registrate

Más medidas de seguridad para evitar accidentes

Las fábricas disputan su prestigio en los mercados, pero transitan juntas un mismo objetivo: eliminar los accidentes de tránsito.

 BMW está desarrollando un sistema para prevenir accidentes con peatones descuidados..

BMW está desarrollando un sistema para prevenir accidentes con peatones descuidados..

  • de
  • 03/05/2009 00:04

    Por Redacción Día a Día

    La preocupación de las automotrices por la seguridad vial, la protección de los ocupantes de sus vehículos y la de los peatones que circulan a su alrededor es una constante que no sólo se destaca en avances técnicos, logrados en sistemas de frenos, airbags o cualquier otro aparato de protección. De hecho, las marcas desarrollan programas y estudios avanzados a través de los cuales buscan generar conciencia en quienes conducen y en sus acompañantes.

    En nuestro país ésta es una realidad que muchas compañías ponen en práctica como parte de los trabajos llevados a cabo en el área de responsabilidad social. Es así como ya hemos visto pasar por la ciudad de Córdoba acciones de concientización como las que llevaron a cabo Toyota y Bridgestone, respectivamente.

    Por el lado de la automotriz, el programa Toyota y Vos, que se extendió durante todo el 2008 y que seguramente continuará en este 2009, tuvo como objetivo integrar a padres e hijos en el correcto aprendizaje de las formas seguras de conducción, mientras se buscaba reforzar, comenzando por los más chicos, la toma de conciencia para que se inicie desde temprana edad.

    Por otro lado, Bridgestone lleva a cabo regularmente un mega operativo que tiene como base de operaciones su camión itinerante, en el cual se ofrecen controles específicos en las cubiertas de los vehículos, a cuyos propietarios se entrega un completo informe sobre el estado de sus neumáticos. Además, en el camión se brindan charlas de seguridad vial y allí también el público puede experimentar en carne propia en un simulador de choque un accidente a 10 kilómetros por hora, con el cual se busca generar conciencia de los riesgos que puede generar un incidente incluso a tan baja velocidad.

    Aliados. Al respecto de estas iniciativas, Citroën Argentina y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina  (Cesvi) concretaron un acuerdo y lanzaron el programa “Abriendo Caminos Seguros”, que se extenderá durante todo el año 2009.

    La iniciativa prevé diferentes acciones conjuntas entre la casa francesa, que es la encargada de aportar unidades de su gama para la realización de diferentes cursos y el organismo independiente que pondrá a disposición todo su conocimiento y experiencia en el tema.

    Además, Citroën aportará unidades para la continuidad del relevamiento de caminos y rutas que el Cesvi está realizando. En este punto se destaca que, en cada trayecto recorrido, se elegirá una escuela rural donde se brindarán charlas de educación vial para chicos y se donará material didáctico y alimentos no perecederos.

    Nuevos desarrollos. Mientras tanto, compañías como BMW siguen pendientes de generar nuevos desarrollos en materia de seguridad y protección de las personas y en este marco la compañía desarrolló en Alemania un proyecto que permitiría reducir los accidentes con peatones.

    El sistema consiste en la comunicación de los vehículos con un transmisor radioeléctrico, por ejemplo, que lleva un peatón a los fines de su seguridad  personal. Por medio de esta tecnología conjunta de sensores, el vehículo intercambia datos con el peatón que puede contar con el sensor instalado en una mochila, su teléfono celular o incluso un bastón, por ejemplo. Así, el vehículo sabrá cuándo un peatón está cerca (incluso cuando el mismo no se encuentra visible para el conductor) y puede tomar las acciones preventivas necesarias para evitar un incidente en caso que el peatón se cruce sorpresivamente delante del automóvil.

    De esta forma, programas viales y nuevas tecnologías se conjugan bajo un mismo objetivo: dar fin a los accidentes viales y sus graves consecuencias.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.