?>
Argentina

Marihuana y alcohol, las "más estudiadas"

Siete de cada 10 estudiantes secundarios consumen bebidas alcohólicas y casi la mitad se inició en el consumo del cannabis antes de los 15 años.

La marihuana y el alcohol son las sustancias de mayor consumo entre los estudiantes del nivel medio de seis países latinoamericanos. Aunque el estudio realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó también que en ese sector se observó un avance muy importante de la cocaína, que se ubicó como la segunda droga ilícita más consumida en la región. El informe, presentado ayer en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, comprende un relevamiento efectuado a tres millones de estudiantes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

El documento fue elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/OEA) y por las Comisiones Nacionales de Drogas de los países que fueron parte del estudio.

De acuerdo al relevamiento, la marihuana es la droga ilícita más consumida en la región estudiada, ya que el 11 por ciento de los adolescentes encuestados la experimentaron al menos una vez, con picos que van desde un 4 por ciento en Perú hasta casi el 23 por ciento en Chile.

Otro dato relevante es la precocidad en el consumo: el 42 por ciento de los que la probaron alguna vez manifestaron que lo hicieron antes de cumplir 15 años.

Entre las drogas ilícitas se observó un avance muy importante en el consumo de cocaína entre los estudiantes, ya que se sitúa como la segunda sustancia más consumida, cuando en el mundo se la ubica como la cuarta detrás de la marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínicos y el opio.

En este sentido, el informe precisa que en los países que fueron objeto del informe, la cocaína tuvo una prevalencia del 2,2 por ciento entre la población estudiantil, con picos que se ubican entre el 1,4 por ciento en Perú y un 3,5 por ciento en Uruguay.

Al alcance de la mano. El informe de la OEA detalla que los estudiantes tienen mucha facilidad para acceder a la marihuana, y que la misma es una droga de la que los adolescentes no tienen percepción del peligro de su consumo, al igual que el alcohol y el tabaco. En tanto, El alcohol fue ubicado en el estudio como la droga lícita más consumida por los estudiantes, ya que en forma general 7 de cada 10 escolares de los países participantes del relevamiento manifestaron consumirlas.

Cada país, una realidad. En Ecuador y Uruguay, el 80 por ciento de los alumnos manifestó haber consumido alcohol, mientras que en Bolivia la cifra es del 43 por ciento. Con respecto al tabaco, en promedio 1 de cada 5 estudiantes fumó cigarrillos en el último mes, con un rango amplio entre los países que van del 12 por ciento en Bolivia al 32 por ciento en Chile.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo