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Córdoba

Mandan obras viales para la Terminal

Concejo. Toma estado parlamentario la promesa provincial de hacer las obras de tránsito que demanda la nueva estación.

Otro paso hacia adelante dará desde hoy el proyecto provincial, apoyado por el municipio capitalino, de ampliar la Terminal de Ómnibus. El germen del plan es la iniciativa privada presentada por el empresario Euclides Bugliotti (Grupo Dinosaurio), que propone la construcción de 63 nuevas plataformas, locales comerciales y obras viales. La ampliación está planeada sobre las cuatro hectáreas del ex Molino Minetti, delimitado por las avenidas Poeta Lugones, Perón y la bajada Pucará.

Allí, el Concejo Deliberante debe regular un nuevo uso del suelo, por eso la iniciativa viene discutiéndose en comisión. Hoy, se sumará otro proyecto solicitado por los ediles como condición para dar luz verde a la ampliación de la Terminal: el convenio firmado entre el municipio y la Provincia, por el que esta última se compromete a financiar la serie de obras viales necesarias para que la futura terminal no genere un caos vehicular.

El acuerdo tomará estado parlamentario para ser girado a la Comisión de Desarrollo Urbano, donde ya se analiza la ampliación. Luego, ambas normas, en tándem, serán tratadas en dos comisiones más: Servicios Públicos y Legislación General.

La concejal juecista Alejandra del Boca, titular de Desarrollo Urbano, adelantó que el paquete de obras consideradas necesarias en el entorno del futuro complejo incluyen el empalme entre Costanera sur y Circunvalación, para que desde allí puedan ingresar los colectivos hasta llegar a la Terminal, como la reparación del muro de contención y calzada de las Costanera en todo ese tramo.

También debe hacerse un puente que conecte Juniors con San Vicente (con sus respectivas vías de ingreso y egreso), como así también un acceso a la mano de Costanera que corre del lado de Juniors (por allí se supone que podrán salir colectivos hacia Circunvalación).

También se requiere la sistematización de las calles en el entorno de la Terminal, y del área de bajada Pucará. Por su parte, el municipio se encargará de redireccionar calles y reubicar semáforos.

¿Luz verde? Del Boca explicó que el convenio que será tratado desde hoy no incluye montos a invertir porque las obras no están aún presupuestadas; sino que se limita a garantizar el compromiso provincial de realizarlas.

Se "supone" que con ese acuerdo, la Provincia satisfizo el requisito de los ediles de dejar por escrito su compromiso de que construirá la infraestructura complementaria a la futura Terminal. Los propios técnicos del grupo Dinosaurio expusieron ante los ediles las proyecciones de cómo evolucionará el tránsito con la nueva sede, y qué se necesita para encauzarlo.

Sin embargo, del Boca no se aventuró a adelantar un "sí" tajante: "Se supone que ahora no habrá más trabas para que avance la ampliación", señaló.

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