?>
Córdoba

Mami, esperá que me fijo en la agenda

Los chicos, además del cole, tienen otras actividades. Te contamos qué les interesa y cuánto cuestan.

"Sociedad del conocimiento" es un concepto que esbozó por primera vez Peter Drucker, el teórico del management por excelencia. Noción que, poco después, se denominaría también "sociedad post-capitalista". Intentando no caer en explicaciones académicas, podemos definir al momento histórico que estamos viviendo como el de una sociedad que se caracteriza por la aplicación intensiva del saber en todos los órdenes de la vida, y sobretodo en el ámbito laboral. Hoy en día, el conocimiento es el principal valor para el desarrollo de un país, es decir, el trabajo de la gente a través de sus conocimientos.

En consonancia, es que las personas toman conciencia de lo importante que es ampliar sus saberes. Y sobretodo, los padres parecen enfocarse en que sus hijos aprendan cada vez más. Es así que ya quedaron lejos esas épocas en que los niños iban al colegio a la mañana, y por la tarde hacían la tarea, y luego, salían a jugar y andar en bicicleta por el barrio. Los chicos de hoy tienen una agenda tanto o más apretada que los adultos. Además de ir la escuela, los más pequeños toman clases de idiomas, practican deportes, danzas, aprenden música, entre otras actividades.

Por supuesto que adquirir conocimientos a temprana edad es más que provechoso para el futuro de una persona. No obstante, los especialistas recomiendan que los niños tengan tiempo libre para "ser chicos", y sugieren tener cuidado con que el exceso de actividades no provoque estrés entre los más pequeños.

En Día a Día te mostramos algunas de las actividades extraescolares más comunes que pueden hacer los chicos de cara al inminente inicio del año lectivo, y un abanico de costos. En general, los precios se han mantenido desde el año pasado o han sufrido apenas un pequeño aumento.

Inglés, a la cabeza. El idioma inglés es el que más facilita la comunicación con personas de otros países; además de ser una herramienta útil a la hora de adquirir otros conocimientos, ya que muchos libros o programas de computación vienen sólo en esa lengua. En los institutos de primer nivel se puede empezar a cursar desde los seis años. Las clases son dos veces por semana, y el costo ronda los 100 pesos por mes. A partir de los 11 años el valor de la cuota es de 125 pesos. La inscripción sale 120 pesos desde el segundo nivel.

El idiomo universal. La música es un arte que ayuda a desarrollar la inteligencia y es un saber que despierta una especial sensibilidad en el ser humano. En la mayoría de las academias se puede ingresar a partir de los seis años. Se dictan clases de diversos instrumentos, de audio perceptiva (lecto escritura de la música) y ensambles musicales para la puesta en práctica de lo aprendido. Se puede cursar dos o tres veces por semana, la inscripción oscila 150 pesos y las cuotas van de 100 a 200 pesos.

La compu bajo el brazo. El curso de operador de PC ya quedó en la prehistoria. Hoy los chicos buscan aprender todo lo relacionado con Internet. Un curso de diseño gráfico (que incluye los programas publisher, photoshop y adobe indesign), dura cinco meses y cuesta 214 pesos al mes. Otro de edición de video y retoque fotográfico, cursado a distancia, con duración de tres meses, cuesta 478 pesos. Un ejemplo más: diseño de páginas web, en cinco meses de clases y cuotas de 214 pesos.

Deportes de barrio. Por una cuota mínima, los clubes de barrio ofrecen la posibilidad de practicar distintos deportes. Por ejemplo, en el Club Avellaneda de barrio Colón, los chicos desde los siete años juegan al fútbol tres veces por semana, una hora y media; y todos los domingos compiten en la Liga Cordobesa de Fútbol. También hay patín sobre ruedas para las chicas, y karate y fútbol femenino para adolescentes desde los 16 años. Cada chico abona apenas 10 pesos por mes.

Todas las danzas. En muchos institutos de esta ciudad chicas y chicos pueden aprender los primeros pasos de danza clásica, árabe, contemporánea, tango, hip hop, salsa y otras tantas, a partir de los cinco años en adelante. Las clases suelen darse dos veces por semana y duran una hora y media. Los costos orillan los 40 pesos por mes y por danza. También, se puede practicar en forma más intensiva (cuatro veces por semana) y los precios rondas entre los 60 y 65 pesos mensuales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo