?>
Argentina

Luis Juez: Nadie se hará gay porque haya una ley

El legislador argumentó su voto a favor del matrimonio homosexual. "Estamos discriminando si no aprobamos esta ley", dijo.

Fiel a su estilo, Luis Juez argumentó su voto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Desde el derecho no hay impedimentos para negarle derechos a las minorías. Estamos discriminando si no aprobamos esta ley”, expresó el líder del Frente Cívico cerca de las 16 de ayer.

Más allá de que en varios tramos de su exposición matizó con chistes y humoradas de su sello, también lo quebró la emoción al hablar de sus creencias y su familia, sobre todo su hija más pequeña.

“Soy un tipo de familia, soy un tipo de convicciones religiosas. Soy fanático de la Virgen desde hace 10 años, cuando nació mi hija (Milagros). Pero mi convicción religiosa no me impide ver las cosas desde un costado jurídico y ni en la Biblia he encontrado un párrafo que hable en contra de los homosexuales. Nadie se hará gay porque hay una ley”.

Juez también reconoció que “durante 45 días pugnaron dentro mío el religioso, el político y el letrado. Vengo de la provincia más ortodoxa, pero no vengo a sumar ni a restar cuántos votos gano y cuántos pierdo. No podemos ser indiferentes, yo respeto a todos”.

El senador cordobés subrayó que “a estas personas las hemos invisibilizado porque queremos ignorarla, porque somos hipócritas. Porque a nosotros, la mayoría heterosexual, nos incomoda y nos vuelve  intolerantes. Hay una parte de la sociedad que necesita derechos, no misericordia”.

En silencio. El senador por el radicalismo Ramón Mestre votó en contra del matrimonio gay, pero no se anotó en la lista de 48 oradores, por lo que no pudieron conocerse sus argumentos dentro del recinto.

El largo camino legislativo del matrimonio
Piedras en la ruta. Luego de que en dos oportunidades perdiera estado parlamentario, el análisis del proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo comenzó en 2009 en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y fue aprobado el 5 de mayo de 2010 en el recinto.
Largada. 15 de abril de 2010: dictamen de las comisiones de Legislación General y Familia, Mujer y Minoridad de la Cámara de Diputados basado en los proyectos presentados por las diputadas de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra, y la socialista con mandato cumplido, Silvia Augsburger
Sin banca. 28 de abril: la Cámara de Diputados no pudo tratar el proyecto sobre matrimonio homosexual por falta de quórum.
Al recinto. 4 de mayo: sesión especial de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Media ley adentro. 5 de mayo: la Cámara de Diputados aprueba a las 2.26 el proyecto y gira el texto al Senado para su consideración.
En discusión. 16 de mayo: 1ª reunión de la comisión de Legislación General del Senado para considerar el proyecto.
Las campanas. 1º de junio: primera reunión de la comisión de Legislación General en el Senado para escuchar opiniones de entidades defensoras de derechos de homosexuales. De esta fecha hasta el 1º de julio se desarrollaron varias audiencias en el Congreso.
Por las provincias. 23 de junio: la audiencia pública se desarrolló en Córdoba.  Además de nuestra provincia, en Chaco, Corrientes, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Tucumán, Mendoza y Jujuy debatieron el proyecto.
Revés en Comisión. 6 de julio: dictamen de la comisión de Legislación General del Senado que rechazó el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. En la misma reunión, los diputados de la comisión aprobaron un despacho que crea la unión civil para formalizar las parejas homosexuales.
Final. 14 de julio: en el pleno del Senado se debatió hasta esta madrugada la ley que permite el matrimonio homosexual.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo