?>
Argentina

Los constitucionalistas, a favor y en contra

Matrimonio gay. La comisión de Legislación General del Senado escuchó la opinión de juristas, ex ministros de la Corte y religiosos sobre el proyecto.

E n el tramo final de la ronda de consultas que los senadores realizan por todo el país sobre el proyecto de ley que busca habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ayer expusieron calificados constitucionalistas y ex ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los expertos manifestaron opiniones divididas sobre la iniciativa.

Tras la reunión, que se hizo en el Senado, la presidenta de la comisión de Legislación General del Senado, Liliana Negre de Alonso, ratificó que el martes que viene habrá dictamen sobre el proyecto -que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados-, cuyo debate en el recinto está previsto para el próximo miércoles 14.

El constitucionalista Jorge Vanossi calificó como "una chapucería jurídica" el proyecto y manifestó su posición contraria al matrimonio homosexual. El ex legislador entregó, además, a la comisión una copia del dictamen de mayoría de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales en contra del proyecto.

También opinó en contra del texto el ex ministro de la Corte, Rodolfo Barra, quien calificó el proyecto como inconstitucional en sí mismo y contrario al sistema internacional de derechos humanos.

Por su parte, la jurista de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Nelly Minyersky, se pronunció a favor del casamiento homosexual. "Bienvenidos quienes quieren tener normas que los contengan", disparó. Su par Oscar Ameal, en cambio, retomó la posición negativa frente al proyecto y sostuvo que el matrimonio gay hará una afectación del orden público. Con posiciones disímiles también opinaron los juristas Julio Méndez y Alejandro Molina, entre otros, y la especialista en derechos humanos Amparo Llanos Villanueva.

Los que sí se abroquelaron fueron los representantes de las iglesias cristianas del país, quienes coincidieron en rechazar la iniciativa impulsada por el oficialismo para legalizar el casamiento gay.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo