Viernes 1 de agosto, 02:44
Nublado Parcial 13º / 97% +
/ Registrate

Llegó el “Sí” de los docentes y hoy empiezan las clases

UEPC agarró viaje con el 27,5% de aumento, pero en junio quiere volver a negociar.

Hoy arranca oficialmente el ciclo lectivo en las escuelas cordobesas.

Hoy arranca oficialmente el ciclo lectivo en las escuelas cordobesas.

  • de
  • 01/03/2011 00:10

    Por Redacción Día a Día

    Si bien la cuestión estaba bastante cocinada, aún faltaba el conteo de los porotos para ver si finalmente los docentes aceptaban la propuesta salarial del Gobierno. Y esa confirmación llegó ayer por la tarde, luego de que la asamblea provincial de la UEPC aprobara la suba salarial del 27,5 por ciento desdoblada en febrero y junio.

    Conforme, aunque medido, el secretario adjunto Juan Monserrat admitió que fue “un debate fuerte” en el cual se pidió que continúe la mesa de negociación con el Gobierno. “Vamos a ver si se puede mejorar la oferta salarial para el segundo término, pero también se ha pedido el levantamiento de las bandas salariales para el pago de las asignaciones familiares”, le respondió a Día a Día.

    Arreglar para negociar. El aumento se divide en dos tramos. El primero es del 16,5 por ciento y se liquida con los sueldos de febrero que esta semana empezarán a cobrar. El segundo será del 11 y se pagará con el sueldo de junio.

    Allí es cuando esperan inflar un poco el número para que el aumento termine siendo mayor. “Vamos a seguir de cerca las variables de recaudación e inflación para ver si se puede volver a negociar”, se entusiasmó Monserrat, señalando que “siempre está la posibilidad de poder corregir escalafones, ver cosas postergadas, mejorar algunas variables deprimidas. Pero primero había que cerrar el acuerdo y eso es lo que se  hizo”, dijo en cierto tono defensivo.

    Es que la discusión entre los delegados departamentales no fue tan sencilla, y si bien a la hora de votar fue bastante holgada la diferencia a favor del acuerdo (74 a 28), las posiciones duras de los representantes de Capital, Río Cuarto, Ischilín y Unión pusieron algo de condimento a la asamblea.

    Particularmente Córdoba Capital y Río Cuarto, disconformes con la oferta, habían planteado un paro por tiempo indeterminado. La moción sonó a demasiado. “Si te ofrecen un 30 por ciento anual y vos metés un paro de esta magnitud no estás siendo coherente”, explicó el titular de los docentes.

    De cualquier modo continuarán con otros reclamos, que incluyen el pedido para que se eleve el piso del impuesto a las ganancias, la discusión en la comisión de Política Salarial con respecto a la edad jubilatoria de los docentes de modalidad especial, y la exigencia del fin de la emergencia previsional.

    Clase pública, quieren edificios. En Los Cocos se llevará a cabo una clase pública en reclamo por la construcción de edificios para los IPEM Anexo Nº 157 de Santa María de Punilla, y 343 de Los Cocos. Piden las obras prometidas por el Gobierno.

    .....................

    SEP no se mueve "ni un pelito"
    No parecen tan allanados los caminos en lo que respecta a la discusión salarial con los empleados estatales, que rechazaron la propuesta del Gobierno.
    “El Gobierno habla de una propuesta del 27,5 por ciento para nuestros trabajadores, pero nosotros vamos a demostrar categoría por categoría cuánto recibiría cada uno, y se va a ver que ningún trabajador recibirá ese aumento en todo el año”, disparó José Pihen, señalando que la cifra en realidad es un promedio del aumento en la pauta salarial. “Pero los de abajo no entramos”, aseguró.
    Además fundamentó la continuidad del conflicto (que se continuará hoy con una movilización de los cuerpos orgánicos a partir de las 9.30) en la negativa del gobierno a ceder posición en los cinco reclamos que plantearon.
    Por su parte, el Gobierno de la Provincia anunció ayer que aplicará el aumento del 27,5 por ciento acordado con los docentes a los sueldos del personal de fuerzas de seguridad: Policía, Servicio Penitenciario y personal aeronáutico.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.