?>
Argentina

Le dan el alta al cordobesito que recibió un multitrasplante

A Agustín Acosta le trasplantaron cuatro órganos y evolucionó favorablemente. Fue intervenido en febrero pasado en el Italiano de Buenos Aires.

Agustín Acosta, el cordobesito que en febrero pasado recibió un trasplante de hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado será dado de alta esta tarde. La cirugía multivisceral, la segunda de este tipo que se lleva adelante en Latinoamérica, fue llevada adelante el 4 de febrero último por un equipo multidisciplinario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Después de 8 horas en el quirófano, el pequeño de tres años oriundo de Brinkmann pasó a terapia intensiva, donde se recuperó satisfactoriamente.

El equipo que operó al niño explicará hoy los resultados de la intervención, la primera de ese tipo que se realiza en el centro asistencial de la Capital Federal.

Agustín Acosta nació con un vólvulo (torsión intestinal) relativamente común que debió ser operado y quedó con un intestino corto. Ante la necesidad absoluta de alimentarse por vía parenteral (por vena), Agustín sufrió una cirrosis hepática que desencadenó un inevitable trasplante multivisceral.

Tras una espera de dos años, Agustín fue operado tres meses atrás gracias a la donación de los órganos de otro pequeño de sólo 45 días de vida y cuatro kilos de peso, cuya identidad no trascendió por razones obvias. Agustín evolucionó favorablemente de la compleja intervención y ya come por boca.

Agustín, su mamá Mariana y sus abuelos Julio y Hermelinda, fueron alojados desde junio de 2008 en la Casa Ronald Mc Donald de Buenos Aires, hasta el día de la operación.

Este tipo de intervención no es una práctica habitual en el país y es la primera vez que se realiza en el Italiano. Además, es el segundo caso pediátrico en América latina. El primero se realizó en diciembre del año pasado, a una santafesina de 7 años, Juana Capozucca.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo