?>
Córdoba

Las pastas frescas, con precios voladores

La cámara local confirmó una suba de hasta el 20% en fideos y ravioles.

Ningún alimento se salva de los fuertes aumentos de 2010. En Córdoba, las pastas frescas tampoco, ya que, desde la semana que viene, llegarán con ajuste.

“Los incrementos irán del 10 al 20 por ciento, dependiendo del tipo de producto y de la fábrica”, confirmó a Día a Día Aldo Ferreyra, titular de la Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias de la provincia. “Cada empresa manejará los porcentajes dependiendo de sus costos internos”, apuntó.

Según el empresario, la decisión se tomó en la última reunión de la entidad, de la que participaron representantes de unas 50 firmas, de las más de 200 que integran la asociación.

Insumos. Las que más subirían (en el orden del 20 por ciento) son las pastas rellenas, como los ravioles. Menor sería el impacto en las otras variedades, como fideos o ñoquis (alrededor del 10).

La razón del ajuste no es otra que el considerable aumento en la mayoría de los insumos que utilizan en los procesos de producción. “Nos ha subido todo, lamentablemente no podemos mantener los precios”, lamentó Ferreyra.

Algunos de los insumos responsables del incremento son la margarina (que trepó 45 por ciento desde diciembre), la harina, la ricota y el queso rallado. “La margarina se utiliza mucho en la fabricación de discos de empanadas”, dijo.

Pero, por supuesto, también afectó significativamente el aumento de la carne y el pollo. “Eso es lo que más ha impactado en todo lo que es pastas rellenas”, expresó el dirigente empresarial.

El ajuste se comenzará a sentir en los almacenes desde el lunes y, al final de la semana que viene, en los supermercados.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo