?>
Mundo

Las bases en Colombia preocupan a Argentina

La ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, calificó ayer de "muy preocupante" el acuerdo militar que Bogotá negoció con Washington.

La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, expresó ayer la preocupación del Gobierno nacional por la instalación en Colombia "de bases militares extrañas a la región", en un acto en una guarnición militar por el aniversario de la muerte del libertador José de San Martín.

"Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia", sostuvo Garré en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas del Regimiento de Granaderos a Caballo, por el 159 aniversario del fallecimiento del Libertador.

La ministra recordó que el tema "generó alarma en los países de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema en la ciudad de Bariloche" el 28 de agosto próximo.

Garré hizo referencia al acuerdo que Bogotá negoció con Washington y que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares por 10 años, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Las tropas estadounidenses venían realizando hasta hace un mes para esas operaciones la base de Manta, que debió devolver a Ecuador luego de que el presidente Rafael Correa decidiera en 2008 no renovar el acuerdo de cooperación.

Dicho acuerdo provocó tensiones en la región y uno de sus más fuertes críticos es el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el domingo advirtió sobre la posibilidad de un ataque a Venezuela desde esas bases, hecho que, aseguró, "desencadenaría una guerra en la región".

Repudio al golpe. Nilda Garré, reiteró también el repudio del Gobierno al golpe cívico militar en Honduras que derrocó al presidente democrático Manuel Zelaya.

La ministra, escoltada por los cuatro jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas: el brigadier general Jorge Chevalier (Conjunto), el teniente general Luis Pozzi (Ejército), el almirante Jorge Godoy (Armada) y el brigadier general Normando Costantino (Fuerza Aérea), tras manifestar su repudio al golpe de Estado en Honduras destacó: "Nuestras Fuerzas Armadas no tienen limitado su accionar sino por las directivas que les imparte su gobierno, nunca por los condicionamiento de potencia alguna y están comprometidas sólidamente con el orden constitucional. En ello están jugadas. El Gobierno lo entiende así y el también lo sabe".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo