?>
Córdoba

Lanzan el Manpower estatal

La oficina de empleo provincial ahora brinda un servicio integral de intermediación laboral para conectar a empresas privadas con desocupados.

Atención Manpower, Sesa Select, Asesores Industriales y Staff, ya tienen competencia en el Estado. En efecto, a estas cuatro importantes consultoras especialistas en la colocación de recursos humanos les nació una hermana: la Oficina del Servicio de Empleo que funciona en el Ministerio de Desarrollo Social.

Aunque esta repartición pública viene trabajando hace tiempo en la recepción de curriculums de cordobeses en busca de oportunidades laborales en empresas privadas, desde este año, implementa una nueva metodología de trabajo, con funciones más amplias y abarcativas.

Por ejemplo, ahora también se promociona un servicio de preselección de postulantes para que las empresas encuentren con mayor facilidad lo que buscan. Paralelamente, esas mismas compañías pueden solicitar la visita de un promotor de la oficina para que éste evalúe y asesore in situ las necesidades del empresario.

A partir de esta intermediación laboral se busca mejorar el vínculo entre las empresas del sector privado y los desocupados.

Diagnóstico. “La renovación es el resultado de un diagnóstico que, entre otros aspectos, busca que las oficinas de empleo públicas dejen de ser un simple registro de desocupados”, indicaron desde el servicio. El ajuste en el rumbo se decidió tras verificar que a lo largo de todo el año pasado, aquellas personas que no tenían, al menos, el secundario completo, no eran contratadas por las empresas en las que tuvieron la posibilidad de realizar prácticas. “Se planteó la necesidad de diferenciarse de las tradicionales bolsas de trabajo, brindando servicios que contribuyeran de una manera integral a la inserción laboral”, detallaron.

Ahora también la empresa puede enviar un representante para que presencie las entrevistas grupales de la preselección en calidad de observador. Esta persona, luego, tiene la posibilidad de incidir en la selección definitiva del aspirante al puesto. En estos encuentros, los promotores de la Oficina del Servicio de Empleo interiorizan a las empresas a cerca de la diversidad de programas de empleo y capacitación en oficios que ofrece la Provincia y que disponen de subsidios para la contratación de personal.

Proyecto. Alejandra Torres, a cargo de la Secretaría de Planificación y Control de Programas del Ministerio de Desarrollo, área impulsora del proyecto, señaló a Día a Día: “La mayoría de las personas que se acercan a solicitar empleo al Estado no reúne las condiciones mínimas para poder insertarse laboralmente. Era frustrante no poder ayudarlos. Es por eso que decidimos ampliar el proyecto con el propósito de reducir el desempleo en los sectores más vulnerables”.

“Desde el servicio de empleo no sólo tratamos de que el postulante consiga un trabajo en el sector privado sino que además, tratamos de que se forme y capacite según sus necesidades”, agregó la funcionaria.

Necesito
PRIVADOS. La Oficina de Empleo Provincial sólo intermedia en la colocación de una persona en el ámbito privado. Los interesado en presentar currículum para trabajar en el Estado se derivan a la Dirección General de Personal.
DÓNDE. Los curriculums se reciben en cualquier Mesa de Entradas del Gobierno provincial. No es necesario ir al Ministerio.
CÓMO. Los datos ingresan a una bolsa de trabajo que se procesa en la Oficina del Servicio de Empleo. Cuando aparece una demanda de trabajo de una empresa, en la oficina seleccionan los perfiles ajustados a la demanda y los convocan.
CAPACITACIÓN. Otra mejora es la realización de cursos de orientación laboral. También se propicia que terminen la escuela y se los deriva a cursos de oficios.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo