?>
Córdoba

Lagunas para que dejen de hacer agua 10 municipios

Schiaretti firmará hoy el convenio para crear 13 lagunas de retardo contra las inundaciones.

Con un pie en el avión, horas antes de partir rumbo a Europa, el gobernador Juan Schiaretti firmará hoy un convenio con 10 municipios para que sus habitantes no vuelvan a tener los pies en el agua en cada lluvia intensa.

A las 9.30, en la Casa de Gobierno, Schiaretti junto a Hugo Testa, ministro de Obras y Servicios Públicos, anunciará un paquete de obras para evitar las inundaciones en el Gran Córdoba que también afectan los barrios de la capital.

Se trata de la creación de 13 lagunas de retardo (una especie de mini diques) sobre la ruta E-53, el sector desde donde llegaron las correntías más torrentosas en las últimas tormentas fuertes. El plan de sistematización de desagües pluviales también contempla una limpieza del Canal Maestro Norte y del Sur, y de las cunetas y canales de desagües de las rutas. 

Los intendentes que firmaran el convenio, con Daniel Giacomino a la cabeza, son los de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Juárez Celman, General Paz, Malvinas Argentinas y Colonia Tirolesa.

Los intendentes deberán gestionar en sus respectivos municipios  la donación de los terrenos señalados para la construcción de las lagunas (en algunos casos, estarían ocupados o por ocuparse por distintas urbanizaciones), mientras que la Provincia financiará las obras. En principio comenzarían en julio, luego de las estación de lluvias que este año se prolongará, y deberían finalizarse en 90 días, para que estén disponibles en el verano próximo. El plan se retomó luego de la inundación del pasado 18 de diciembre, cuando cayeron más de 120 milímetros y la inundación anegó a barrios del norte capitalino.

Nueva ley. En el mismo acto de hoy, Schiaretti firmará el proyecto de ley de Uso del Suelo que se presentará la semana próxima en la Legislatura. El estudio fue elaborado por el Iplam (Instituto de Planificación Metropolitana), para el ordenamiento territorial.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo