Córdoba

La voz de los jóvenes de Villa El Libertador

Alumnos de 3° año del Ipem 313 anexo cuentan en una revista la realidad que les toca vivir.

Todavía recuerda el día en que entrevistó a Ulises Bueno, el ídolo del cuarteto que supo encontrar su propio lugar en los bailes de Córdoba, independientemente de la trayectoria de su hermano Rodrigo. A Micaela se le encendió la mirada al mismo tiempo en que prendió el grabador. A sus cortos 15 años, estaba cumpliendo un sueño: entrevistar al cantante y transmitir en una revista sus pensamientos a todos los amigos del barrio.

La experiencia de esta alumna de 3° año del Ipem 313 anexo de Villa El Libertador se suma a la de tantos estudiantes que enriquecen las páginas de una revista escolar. Se trata de un proyecto gestado en el colegio con el seguimiento de un grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las páginas de la publicación surten un efecto catártico en los chicos, quienes se animan a escribir sobre los diferentes aspectos que forman parte de su mundo cotidiano.

“Todas las semanas nos juntamos con los chicos para debatir sobre los temas que consideramos importantes. El problema de las drogas, las enfermedades de transmisión sexual, el alcohol, son todos temas que tratamos de abordar en la revista”, explica Melani Ramírez, una de las periodistas estrellas de la revista, que ya ha descripto con su particular mirada los distintos problemas por los que atraviesa el colegio, como la falta de computadoras.

“Parece mentira, pero con la revista tenemos una repercusión bárbara. Hace poco entrevistamos a una funcionaria del Ministerio de Educación (la secretaria Delia Provinciali) y nos prometió que íbamos a tener computadoras para poder escribir mejor”, comenta la estudiante.

Un apoyo. La revista Las Cosas que Pasan cuenta con el aval de la UNC. Se enmarca en el proyecto “Integración Escolar y participación ciudadana de los jóvenes de Villa El Libertador” y recibe con un subsidio del Ministerio de Educación de la Nación. En la escuela, los chicos están bajo la tutela del profesor de Lengua, Diego Barrionuevo.

“Desde la universidad tenemos proyectos de intervención en distintas comunidades. Llegamos a Villa El Libertador. Con la revista, logramos que tengan un espacio de expresión que no encuentran en otro lado”, explica Soledad Pavesi, egresada de la ECI.

El proyecto del Ipem 313 anexo fue presentado ayer en la Feria de Ciencias que se llevó a cabo en la escuela Marta Juana González del barrio del sudoeste de la ciudad.

La ciencia tiene su sitio. Más de 10 proyectos de diferentes temáticas fueron presentados ayer en la escuela Marta Juana González de Villa El Libertador. Primarias y secundarias de diferentes barrios urbano-marginales contaron ayer los detalles de actividades que realizan, en el marco de la Feria de Ciencias.

Con afiches, maquetas y presentadores de las mismas instituciones, dijeron “presente” el jardín Esther Oulton de Pearson; las primarias Marta Juana González, Osvaldo Jorge León, Patricias Mendocinas, Santiago del Estero y el Ipem 313 anexo.

La directora de Patricias Mendocinas, Griselda Vázquez, celebró la oportunidad de mostrar los proyectos anuales. Entre los temas expuestos se destacaron los problemas ambientales, la identidad y los pueblos originarios.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 18/09/2009 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo