?>
Argentina

La vestimenta, aliada a la hora deconseguir trabajo

Según una encuesta, el 51% de los argentinos cree que la ropa es muy importante al buscar empleo. Las empresas admiten que vestir bien es un plus. Tres de cada 10 empleados gasta el 20% de su sueldo en indumentaria.

Aunque parezca frívolo, casi innecesario, la vestimenta para presentarse a una entrevista laboral es muy importante. Sobre todo si buscamos resultados favorables. Porque, al fin y al cabo, la ropa es también parte de la imagen que se da de uno mismo. Después, una vez dentro del mercado laboral, el tema se vuelve más flexible. Algunas empresas tienen reglas para sus empleados en cuanto a la presentación personal y otras son más liberales en este tipo de decisiones.

Como sea, queda claro que la ropa es un punto crucial en relación con el trabajo. De hecho, más de la mitad de los argentinos cree que es muy importante invertir en ropa para ir a trabajar, más aún para aquellos que están buscando un empleo y deben pasar por la etapa de entrevistas. El último sondeo realizado por Trabajando.com sostuvo que el 51 por ciento de los entrevistados considera que la vestimenta es muy relevante a la hora de conseguir empleo, mientras que para el 16 por ciento es decisivo. Sólo un 2 por ciento cree que este aspecto no tiene ninguna relevancia.

Las empresas también consideran que vestir de manera adecuada es un plus para la organización, aunque también permiten un poco de relajo. El mismo estudio reflejó que el 38 por ciento de las compañías practica la modalidad de casual day , a pesar de que la mayoría exige formalidad en sus empleados.

El panorama general es que efectivamente la vestimenta influye para la mayoría de los trabajadores. Para el 83 por ciento de los encuestados, sus compañeros de trabajo respetan los protocolos básicos respecto de la ropa de trabajo la mayor parte del tiempo. Tal es así que el 32 por ciento de los trabajadores argentinos destina hasta un 20 por ciento de su sueldo para comprar ropa, mientras que un 28 por ciento invierte hasta un 30 por ciento de su sueldo. Un 16 por ciento gasta más de un 30 por ciento de su salario en vestimenta para ir a trabajar.

La mayoría, formal. El estudio también indagó sobre la manera de vestir de los actuales empleados. Según el sondeo de opinión, el 60 por ciento de los trabajadores argentinos se viste formal sport para ir a trabajar, mientras que el 22 por ciento asiste de traje. El 18 por ciento restante, lo hace informal. Sin embargo, para la mayoría de los consultados, la elección de la vestimenta está condicionada por la agenda y las reuniones diarias. El 62 por ciento de los empleados elige la ropa según el día que tendrá en su lugar de trabajo. Sólo un 11 por ciento no está de acuerdo con esa afirmación.

Para Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina, es fundamental que todo los trabajadores se preocupen por verse bien y transmitir una imagen adecuada al cargo que están desempeñando. “La credibilidad de una persona y de una empresa tiene que ver con un conjunto de factores, y entre ellos está el cómo te ves y la imagen que transmitís. No tiene que ver con estar a la moda o usar ropa de marca, sino con una imagen acorde con las responsabilidades y tareas que se desarrollan”, detalló el directivo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo