?>
Argentina

La UE amplió en mil toneladas el cupo para Cuota Hilton

Lo anunció Cristina, tras informar que habrá créditos a tasas subsidiadas para el sector ganadero.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la firma de créditos a tasas subsidiadas para productores ganaderos de Buenos Aires, por un monto de 600 millones de pesos. La jefa del Estado también anticipó que la Unión Europea (UE) "concedió mil toneladas" adicionales a la Cuota Hilton que ya posee Argentina, para colocar, hasta ahora, 28 mil toneladas de esos cortes de alta calidad y valor en países del Viejo Continente.

No obstante, omitió dar precisiones sobre la fecha desde cuando entrará en vigencia la ampliación del cupo, que pasaría a ser de 29 mil toneladas, así como si continuará aplicándose el actual régimen de adjudicación del cupo, que ha recibido duros cuestionamientos de parte de las Pymes exportadoras desde que se implementó.

La jefa del Estado también explicó que el "Gobierno también sigue trabajando para que se reabra el mercado estadounidense para el ingreso de carnes argentinas", dijo en alusión al cierre de esa plaza demandante de carne argentina, por 20 mil toneladas, desde 2002, cuando se produjo en el país el mayor brote histórico de aftosa.

Cayó la producción de leche. El exceso de lluvias afectó la recolección de la leche al anegarse pasturas y produjo una pérdida de unos 20 millones de litros diarios en el primer bimestre de 2010, lo que representó una caída de 15 por ciento en comparación con los dos primeros meses del año pasado.

El presidente del Centro de Industrias Lecheras (CIL), Miguel Paulón, confirmó que "la producción diaria en el bimestre estuvo en el orden de los 200 millones de litros", tras una reunión mantenida con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Y explicó que el faltante de entre 20 y 30 millones de litros de leche en enero y febrero se debió al "exceso de lluvias", lo que produjo un deterioro de las pasturas y que "los animales estuvieran bastante tiempo en el barro". Además, el mismo barro, explicó, genera inconvenientes para la alimentación de los animales y para la posterior recolección de la leche".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo