?>
Mundo

La Torre Eiffel se viste de fiesta

El monumento emblemático de París cumple hoy 120 años, con el orgullo de ser el más visitado del mundo.

El emblema de París, la Torre Eiffel, cumple hoy 120 años y, a juzgar de los 236 millones de visitantes que acogió desde su inauguración y de los 6 millones que en promedio suben a ella anualmente, es el primer monumento más visitado del mundo.

Llamada inicialmente Tour de 330 Metres (Torre de 330 Metros), es una estructura de hierro pudelado, que fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel y sus colaboradores como epicentro de la Exposición Universal de 1889, que se hizo en París para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa.

Situada en el extremo del Campo de Marte, a la orilla del río Sena, la Torre Eiffel fue la obra más elevada del mundo hasta 1930, cuando se inauguró el Edificio Chrysler, en Nueva York.

Fue construida por 250 obreros en dos años, dos meses y cinco días, e inaugurada oficialmente el 31 de marzo de 1889, sin que costara la vida de ningún trabajador. Es decir, salvo la de uno, que concurrió un día feriado con varias copas de vino encima e intentó mostrarle a su novia lo diestro que era en atornillar las estructuras a semejante altura.

Monstruo de hierro. Muchos intelectuales de la época la consideraron "un monstruo de hierro", tal como ahora mismo unos cuantos llaman a la pirámide de cristal del Louvre "una cicatriz en el rostro de París".

En febrero de 1887, antes de que la Tour Eiffel comenzara a construirse, unos 300 escritores, arquitectos, pintores y compositores firmaron una carta abierta titulada "Protesta de los Artistas contra la Torre del Sr. Eiffel".

Pese a tanta propaganda en contra, la torre tuvo durante la exposición un éxito popular inmediato: desde la primera semana y a pesar de que los ascensores no funcionan todavía, 28.922 personas subieron a pie en lo alto y a su término, 2 millones de turistas la habían visitado.

La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado y su primer piso, que está situado a 57 metros de altura y mide 4.200 metros cuadrados, soporta el peso de unas 3.000 personas.
Encima de la torre fue instalada en 1957 la primera antena de teledifusión, que hoy se multiplicó por 116.

Actualmente, es administrada por la Société d'exploitation de la tour Eiffel (SETE), que ocupa a 500 personas entre empleados directos y concesionarios, y está abierta todos los días del año.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo